Cinco perlas de Tibisay en Globovisión: Garantizó “derechos” de Maduro y de Amazonas ni pío

El Cooperante

Yosselyn Torres.- La larga ausencia mediática de la presidenta del Consejo Nacional Electoral concluyó este viernes en una entrevista con el periodista Vladimir Villegas. Desde los comicios del 6 de diciembre pasado no se le veía. Rompió el silencio para manifestar que la oposición no cumplió los requisitos para solicitar el revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

Lea también – Tibisay le dará a Maduro derecho a la defensa: ¿Revocatorio vs. contrarrevocatorio?

A continuación las perlas más brillantes que soltó la rectora en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión:

1.- Procurará la defensa de Maduro ante la solicitud de referendo

“El Consejo Nacional Electoral no tiene interés de acelerar ni de atrasar, sino de garantizar los derechos políticos de las venezolanas y venezolanos que votaron por el funcionario y el propio funcionario”. La presidenta del CNE agregó que ella debe responder a la petición de quienes apoyan al gobernante.

 2.- Cambian la Constitución Nacional, todo normal

El artículo 72 de la Constitución Nacional indica: “un número no menor del 20% de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato”. No obstante, la rectora Lucena afirmó que en la norma del CNE sobre los referendos establece que los partidos políticos son mediadores y que no pueden solicitar un referendo, sino los ciudadanos en una asamblea. Y las toldas “no cumplieron los requisitos”. Vladimir Villegas le preguntó por qué fue cambiado ese mandato constitucional, y ella no contestó.

3.- CNE responde un mes después la solicitud de revocatorio presidencial, pero “no hubo retraso”.

La rectora se extendió en su respuesta. Dijo que el 9 de marzo fue miércoles, ese día se introdujo la primera solicitud de revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. “Según la norma se debía discutir en la sesión siguiente”, pues ese documento “se entrega a la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi)”.

Explicó que los órganos subordinados del CNE se reúnen los martes  y el directorio el jueves. “Estando en plena discusión de la petición anterior llegó otra, el 15 de marzo, que era muy desajustada a las normas. Copafi la pone para la siguiente sesión, pero cayó Semana Santa. No se puede dar una respuesta cualquiera para un referendo revocatorio (…) ayer (jueves 7 de abril) el CNE conoce por primera vez la comunicación que llegó sin los requisitos. No hubo ningún retraso”.

4.- “Hay partidos que embasuran la democracia”

Cuando Villegas le preguntó sobre la legitimación de los partidos políticos que no acudieron en individual a las elecciones parlamentarias, sino en bloque. Ella comentó que pondrán captahuellas en los municipios y parroquias para que los militantes que deben firmar para legalizar a las toldas respalden con su huella al adhesión, ese es el nuevo requerimiento. Dirigentes de la oposición se quejan porque el CNE dificulta el proceso. Luego soltó que hay partidos que embasuran la democracia.

5.- La gente “loca” de Twitter y su repudio a la carne

“La gente en el Twitter se vuelve loca”. El comentario surgió cuando Villegas leía los comentarios de los usuarios de la red social en el último segmento del programa. Alguien le preguntó “quieres pollo”, refiriéndose a las “trabas” para pedir el revocatorio, y ella contestó “soy vegetariana”. Y de los diputados de Amazonas impugnados balbuceó: TSJ.

Lea también – “La gente en el Twitter se vuelve loca”: Tuiteros reclaman a Tibisay Lucena por no activar revocatorio

Comentarios

comentarios