article-thumb
   

Las dos caras del CNE para activar un referendo revocatorio: Chávez vs Maduro

Eileen Garcia

El Cooperante.- Venezuela está viviendo nuevamente uno de los momentos más tensos y delicados de la política tras la respuesta que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) este miércoles sobre la recolección del 20% de las firmas, para así solicitar la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Leer también – El viciado camino de un referendo revocado por el CNE que consolida al débil chavismo

Sin embargo, esta no es la primera vez que el país vive un momento así, pues en 2003 la oposición tuvo que transitar un enorme camino antes que el CNE pudiera aprobar la realización de dicho evento electoral. Uno de los hechos que marcó el proceso fue que para aquel momento el Poder Electoral tenía entre su grupo de rectores al ahora alcalde del municipio Libertador y uno de los principales voceros del Psuv, Jorge Rodríguez, quien puso grandes piedras para evitar que se activara el revocatorio con el entonces presidente Hugo Chávez Frías.

Tras varios rechazos en las recolecciones de firmas, en el  año 2004 se abrió el proceso para realizar  el referendo revocatorio contra Hugo Chávez. Grandes polémicas, protestas se suscitaron en aquellos instantes, así como se presentó un firmazo, un reafirmazo y una validación de firmas “planas”. Tras esta serie de procedimientos, el bloque presentó al CNE la recolección de 3. 448.747 rúbricas. El oficialismo por su parte crearía la tristemente célebre “Lista Tascón”.

Esto trajo como consecuencia que numerosos empleados públicos fueran despedidos de sus cargos.

Infografía: William Martínez
Infografía: William Martínez

A mediados del proceso, Chávez asume el reto de medirse. Obtuvo un triunfo dudoso calificado por la oposición en un proceso que tardó 262 días. Al adelantar las agujas del reloj, en la actualidad el escenario se repitió nuevamente: la oposición convoca diversas rutas para acortar el periodo presidencial de Nicolás Maduro, entre ellas la enmienda, revocatorio y proceso constituyente.

Esta decisión del bloque opositor les ha traído un verdadero viacrusis  con el Consejo Nacional Electoral lleno de obstáculos, largos tiempos de espera hasta que un anuncio del ente rector convoca a los venezolanos a dar el primer paso para el revocatorio.

Los opositores en cinco días recolectan 1,85 millones de firmas para convocar el revocatorio. Obteniendo 10 veces más las firmas que necesitaba, pese a que el CNE les eliminó numerosas rúbricas.

A diferencia de Hugo Chávez, Maduro ha asegurado que este año no se medirá en un referendo revocatorio y que gobernará hasta el 2019 cuando se realicen las elecciones presidenciales. Sumado a esto se han llevado a cabo detenciones arbitrarias contra opositores: políticos, periodistas, y ciudadanos en común por pensar diferente.

Comentarios

comentarios