article-thumb
   

El Gobierno acorrala a la Polar y se empeña en acabar con el aparato productivo

Milagros Boyer

El Cooperante.- ¡“Con mi oso no te metas”!, Empresas Polar ha estado en el ojo del huracán en los últimos tiempos. Sin duda la mayor compañía privada de alimentos de Venezuela ha dado de qué hablar, tanto del lado del Gobierno como del bloque opositor y la misma población venezolana.

Lee también: Polar denuncia “detención arbitraria” de un trabajador: suman 10 privados de libertad

Recordamos que Empresas Polar se ha visto amenazada desde el 2008, durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, y actualmente bajo el mandato de Nicolás Maduro se ha convertido en “el blanco preferido”.

Los rumores de un supuesto interés del gobierno por expropiarles siguen estando en el tapete. Al punto que trabajadores de la reconocida empresa han lanzado campañas, marchas y protestas en la búsqueda de apoyo. Su presidente Lorenzo Mendoza ha reiterado “que apuesta a la producción del país y quiere subsanar las diferencias con el Gobierno por la falta de divisas”.

Diversas han sido las amenazas que ha recibido tanto el Presidente de la empresa con la expropiación y numerosas críticas de parte del Gobierno, especialmente por el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, y el presidente de la República, Nicolás Maduro.

No hay duda que la principal empresa de alimentos y bebidas del país ha hecho que pese a las diferencias que tienen el Gobierno y la oposición tengan algo en común: ambos están al pendiente de todas las decisiones, acciones, producción, campañas, y movimientos que realice la Polar.

“Ojalá que no le metan la mano a la Polar, porque la gente no va a comer arepa (…) porque la única harina que se consigue es la de Polar (…) la otra no se consigue, la de las fábricas que expropió el gobierno. En los shows que monta el gobierno se ve es harina pan”, así exclamó el Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski ya que se encuentra preocupado por las medidas que el Ejecutivo podría tomar en contra de Empresas Polar.

Mientras que el Gobierno continúa afincando su mira a un emporio que cuenta con un portafolio de más de 500 productos, 40 marcas nacionales e internacionales y una flota de equipos, maquinarias y plantas operativas en el territorio, además de socios comerciales y franquicias. Una industria que produce alimentos esenciales y tiene la preferencia de los consumidores ante la desaparecida oferta de productos.

Al pendiente

Mendoza apuesta al país
Mendoza apuesta al país

Bajo el sol inclemente de las gigantescas colas que se producen para conseguir los principales productos de la cesta básica. Los venezolanos no han dudado en asegurar que si no fuera por Polar no habría que comer en el país.

Algunos consideran que la mayoría de los productos que se ofrecen tanto en la red de mercados públicos y privados en su mayoría son de la empresa.

El Gobierno asegura que Empresas Polar y su presidente Lorenzo Mendoza participan en una guerra económica contra el país y ha detenido a números empleados de la empresa.

La representante legal de Cervecería Polar, Sibeya Gartner, denunció la detención arbitraria del gerente de su agencia de distribución, ubicada en La Guaira, estado Vargas. “Continúan las detenciones arbitrarias e ilegales en contra de nuestros trabajadores. Ya suman 10 gerentes privados provisionalmente de libertad”,

Mientras que Mendoza ha asegurado que Empresas Polar “no participa en ninguna guerra económica o nada similar de lo que se le acuse, trabajan, con las uñas, día a día para aportar lo mejor al país, generar miles de empleos dignos y bien remunerados y llevar productos de calidad a la mesa de todos los venezolanos”.

Polar en cifras

Distribución de Alimentos Polar
Distribución de Alimentos Polar

La empresa ha afirmado que desde el 27 de junio hasta el 10 de julio del 2016 han recibido 21 inspecciones por distintos organismos oficiales. Desde enero de 2008, diversas autoridades han realizado 3.081 inspecciones a las instalaciones de la empresa.

En cuanto a la materia prima, la empresa ha reseñado que en asignación de divisas y permisos para la importación existen 449 solicitudes de Adquisición de Liquidación de divisas que se encuentran a la espera de respuesta de Cencoex para poder pagar a los proveedores internacionales alcanzando así una deuda de más de 130 millones de dólares.

Empresas Polar ha distribuyó desde el 27 de junio hasta el 10 de julio del presente año 23.107.307kg  de alimentos

El presidente de Polar, la mayor compañía privada de alimentos de Venezuela, Lorenzo Mendoza, además ha criticado que las empresas expropiadas no produzcan “a niveles de eficiencia” e instó al Estado a revertir la estatización o alquilar las instalaciones de las empresas estatales a productores que puedan mejorar su funcionamiento.

Del portafolio de productos generados por Polar existen cuatro productos regulados por el Gobierno Nacional: Harina de maíz, arroz, aceite y pasta.

“Todos somos venezolanos y a todos nos interesa lo mismo: que el país salga adelante y que su gente prospere. Lo mejor que nos puede suceder a los venezolanos es que nos vaya bien a todos y la única forma de lograrlo es trabajando juntos por nuestro país”, ha afirmado Lorenzo Mendoza.

Comentarios

comentarios