article-thumb
   

“Las protestas representan la resistencia ciudadana contra la dictadura”, dicen en Provea

El Cooperante

Bogotá, 19 de mayo. EFE.- El actual ciclo de protestas representa la “primera rebelión popular realizada en Venezuela durante el siglo XXI”, señaló la ONG Provea, y advirtió que la situación de derechos humanos en ese país es de “mucha gravedad”.

En un boletín presentado en Bogotá, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humaanos (Provea) destacó la “extensión cronológica” de las movilizaciones, iniciadas el 1 de abril y de forma ininterrumpida después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera funciones de la Asamblea Nacional (AN), medida que esa instancia revirtió luego.

Lea también: “No pude correr”, niño quemado por GN con una lacrimógena no estaba protestando

“Las protestas han ocurrido en 24 estados del país”, agregó el documento, según el cual hasta el pasado 7 de mayo se habían registrado 946 manifestaciones en el territorio venezolano, “un promedio de casi 26 protestas diarias”, según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Según Provea, “las protestas representan la resistencia ciudadana contra la dictadura instaurada en el país a partir de cuatro decisiones”, como “sustituir el orden constitucional por un Decreto de Estado de Excepción” anunciado por el presidente, Nicolás Maduro, el pasado 16 de mayo.

Le puede interesar: ¡Cara e’ tabla! Gobierno “no reprime”, sino que “contiene violencia”, dijo Molina

La “suspensión indefinida del derecho de participación popular mediante el voto”, la “derogación de las competencias de la Asamblea Nacional y violación de la inmunidad parlamentaria” y “políticas económicas que han generado el aumento de la pobreza y la exclusión sin posibilidad de garantizar derechos sociales”, añadió Provea en su Boletín Internacional de Derechos Humanos. Sobre el panorama de los derechos humanos en su país, el coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, explicó a Efe que es de mucha gravedad, debido al aumento de la pobreza y lo que consideró una ausencia de democracia al haberse suspendido de manera definitiva los procesos electorales.

“Es de mucha gravedad, de mucha preocupación y lamentablemente creemos que el Gobierno no quiere reconocer las dimensiones dramáticas y tampoco está abriendo posibilidades de solucionar esto por la vía institucional o la vía democrática”, afirmó Uzcátegui, que consideró que la respuesta oficial ha sido represiva. También advirtió que se han registrado “violaciones al debido proceso” a raíz de “la detención de las personas que han participado en las movilizaciones”.

Comentarios

comentarios