article-thumb
   

Las pruebas que ponen a Venezuela a un paso de reprobar el examen de DDHH ante la ONU

Milagros Boyer

El Cooperante.- Venezuela nuevamente está bajo la lupa antes de someterse por segunda vez al Examen Periódico Universal (EPU) el próximo 1 de noviembre, mecanismo de DDHH establecido por la Asamblea General de la ONU el 15 de marzo de 2006 y  elaborado por el Consejo de DDHH el 18 de junio de 2007.

La última oportunidad que Venezuela fue examinada ocurrió 7 de octubre de 2011. Participaron 50 Estados en la sesión de diálogo interactivo, mientras otros 26 Estados consignaron sus recomendaciones de manera escrita. Fueron 148 en total, de las cuales 95 (64%) fueron aceptadas y 53 (35,8%) no.

Entre las aceptadas De las aceptadas, 75 (78,9%) se consideraron recomendaciones en implementación y 20 (21%) fueron nuevos compromisos a implementar. De las no aceptadas, 15 (28,3%) fueron diferidas para su revisión por parte del Estado venezolano hasta la adopción definitiva en marzo de 2012, y 38 (71,7%) fueron rechazadas.

Lo curioso de este hecho radica en que los Estados dieron importancia a 29 temas en lo relativo a Venezuela. Entre los más importantes temas estuvo la libertad de expresión en el país, así como los derechos de las personas privadas de libertad,, independencia del Poder Judicial, derecho a la vida y la integridad personal, solicitudes de ratificación de protocolos y convenios internacionales, protección de los defensores y organizaciones de DDHH, entre otros.

Hoy, cuando desde el inicio del año se ha agravado la situación país a niveles inimaginables en materia socioeconómica, Venezuela camina en una cuerda floja en esta materia.

Venezuela tiene más de 80 presos políticos, entre los que se cuenta el líder oporsitor Leopoldo López; posee un hacinamiento carcelario que supera el 210%; una inflación calculada en 2015 a 180% y una serie de aditamentos que han acrecentado la crisis que vive el país.

Las denuncias y escritos por parte de diversas ONG que monitorean las irregularidades en la nación fueron consignados el pasado 26 de marzo, tal como lo indica la hoja de ruta.

Para la sesión de examen del segundo ciclo de Venezuela, a efectuarse el 1 de noviembre de 2016, los Estados de la troika son México, Nigeria y Kirguistán.

Comentarios

comentarios