article-thumb
   

Las sociedades que tejieron la red de corrupción en Pdvsa

Jornelly Aldana

Caracas, 09 de enero.-  Luego de la acusación  de dos venezolanos más en Estados Unidos por sobornos a funcionarios de Pdvsa, Charles Beech Weira y a Juan José Hernández Comerma,  se revelan las sociedades que participaron en la trama de corrupción.

Lea también: Fiscalía de Houston acusó a empresario vinculado a red de corrupción en Pdvsa

Los empresarios venezolano Abraham José Shiera y Roberto Rincón se declararon culpables  de haber pagado sobornos, por 1.000 millones de dólares, a varios altos directivos de la estatal petrolera.   Después, Rincón pagó una fianza de 5 millones de dólares por su libertad condicional.

Y es que Rincón y Shiera lograron hacerse multimillonarios con la complicidad de otros socios tanto del personal como del interior de Pdvsa.   Una de la sociedad es con Moisés Millán y , José Luis Ramos Castillo, Christian Javier Maldonado Barillas y Alfonzo Eliezer Gravina Muñoz, funcionarios de la petrolera.  

En tal sentido, según reseña una nota de El Pitazo,  los mencionados necesitaban de autorizaciones de sus superiores para que la “operación” pudiera concretarse.

Para la inmensa red de sobornos estuvieron vinculados funcionarios y gerencias “claves”. “Para la fecha en la que se cometieron estos actos de corrupción, alrededor de año 2012, Javier Alvarado fungía como presidente de Bariven, la filial encargada de procura de bienes y servicios a la estatal Pdvsa. Alvarado antes fue el presidente de Corpoelec y viceministro de Electricidad. Se le menciona como el responsable de entregar contratos para la construcción de plantas eléctricas a una empresa sin experiencia, Derwick Associates, cuyos socios son amigos de su único hijo varón”, reza el texto firmado por Fiorella Perfetto.

Lea la nota completa en El Pitazo 

Comentarios

comentarios