article-thumb
   

¡Legado rojo! Venezuela lidera ranking de países con más miseria en América Latina

Christhian Colina

El Cooperante.- De acuerdo a un estudio del Observatorio Empresarial de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, en Argentina, Venezuela es el país de la región con el índice de miseria más grande, situación que con un puntaje de 79,8; es catalogado como ‘Peligrosamente Alto’.

El índice de la miseria suma el desempleo más la inflación, indicadores adversos a la estabilidad y al crecimiento de una economía.

americalat0406-100 (1)
Infografía de La República

Giovanni Reyes, investigador del Observatorio Empresarial, explicó que el país liderado por Nicolás Maduro tiene una combinación de inflación y desempleo que es 20 veces la que corresponde a Panamá, que es el país con el índice más favorable en este sentido. “Es tal la condición de ese país que puede estar al borde de una crisis humanitaria, dada la escasez de alimentos y bienes que cubren necesidades básicas”, agregó.

En el informe que tuvo en cuenta series históricas del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial, sigue Argentina y Uruguay con clasificaciones altas de 20,6 y 17,1, respectivamente. Ahora bien, Brasil y Colombia se encuentran a tono con el promedio regional que llegó a 15.8, incluso el país cafetero está tres puntos por debajo de dicho promedio.

Además de Panamá, son ocho países más los que tienen bajo control el índice de miseria: Guatemala, El Salvador, México, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua. Se resalta que en varios de estos territorios, las remesas ocupan un lugar importante.

Con información del diario La República.

Comentarios

comentarios