article-thumb
   

Leocenis García revela red de corrupción que genera que la Faja del Orinoco esté en ruina

Christhian Colina

Leocenis García.- Aún cuando abundan pruebas y, diputados de la oposición política gritan aquí y allá, de la supuesta corrupción en Pdvsa,- pero especialmente en Bariven, capitaneada por  Pedro León, uno de los hombres de Rafael Ramírez-, nada nuevo parece pasar.

La corrupción de una estructura creada por Ramírez (Pedro León y Francisco Jiménez ambos directores de la faja, así como los gerentes de Procura de Pdvsa Gas, Francisco Prada y Roy Gamboa) que permitió la multimillonaria fortuna del señor Roberto Rincón, hoy recluido en los Estados Unidos, no es una cosa exclusivamente conocida por la oposición. El chavismo también lo sabe.

El enriquecimiento de sus relacionados: Jonathan Marin, alcalde de Guanta; de su medio cuñado Pedro García y del mismo Carlos Enrique Urbano Fermín, quien es dueño de Cuferca, la empresa que comenzó como constructora de diversas obras en Barcelona, es nada en comparación con las pruebas consignadas en este informe.

Según el documento que aparece en esta investigación, signado con el número de oficio 000550 de fecha 31 de julio de 2015, el señor vicepresidente de la República para entonces, Jorge Arreaza, pide a Asdrúbal Chávez que, entonces fungía como ministro de Petróleo y Minería, que atienda las denuncias que sobre la Faja del Orinoco, existen. El asunto, no fuese importante a no ser porque, el informe que Arreaza exhibía para pedir la investigación, era nada más y nada menos que, avalado por César Alberto Salazar Coll, Viceministro de seguimiento e Inspección del despacho de la Presidencia de la República. Equipo donde el señor Presidente de la República había involucrado a su propio hijo.

El informe cuyos documentos exponemos en esta entrega, dice que una vez inspeccionadas seis empresas mixtas: PetroCedeño, PetroMiranda, PetroUrica, PetroJUnín, PetroMacareo y distrito Junín Sur, además de la división Junín, el terminal de Almacenamiento José Antonio Anzoátegui y dos de los mejoradores de crudo pesado, los de PetroCedeño y PetroAnzoategui, comprueban que,  los datos de la Faja para calcular las reservas probadas de  ese gran yacimiento están errados.

Dice el informe que, la inversión extranjera en las empresas mixtas debía concretarse en 2014 y todavía no se ha hecho, por lo cual Pdvsa no tiene los recursos necesarios para construir la infraestructura requerida. La investigación no se queda en meros tecnicismos, sino que, va al fondo y, acusa a Pedro León, jefe de Bariven (puesto y protegido por el expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez)  de haber armado una estructura que provoca que la procura de materiales por Bariven sea  demasiado lenta, debido a burocracia, cancelación de contratos, abusos por parte de los contratistas y corrupción.

De hecho detalla graves irregularidades en la empresa “Servicios Logísticos Petroleros Orinoco S.A. constituida por la empresa Corporación Venezolana del petróleo y la empresa Urbano Fermín C.A”. Esta ultima como dije, anteriormente relacionada a Pedro León y el alcalde de Guanta. Allí hay violaciones a los derechos de los trabajadores, equipos inutilizados, contratos irregulares de alquiler de equipos, etc.

Dice el informe, cito que: “Los dueños de esa empresa se negaron a dar información a los inspectores y llamaron a un general del ejército y luego al Sebin para que lo apoyaran.” La comisión enviada por la presidencia había detectado múltiples contratos a la empresa Cuferca en violación de los procedimientos de contratación existentes. Se mencionan seis de esos contratos dados a dedo.

Pedro León y Roberto Rincón

La corrupción la asocian en un segundo informe esta vez, levantando por el Sebin, “un monopolio de las procuras a favor del señor Roberto Rincón y  una de sus empresas Tradequip”. Según el análisis esta no era la única empresa, sino otras que, aún no apareciendo Rincón como accionista le pertenecían y, a las cuales se le giraron pagos en más de 2502 cuentas en el exterior que, provocaron la investigación de autoridades americanas.

El pago de comisiones, así como la tardanza mientras estas se cumplen, impiden que, los trabajos se hagan a tiempo, lo cual ha degenerado -dice el informe-  en un deterioro generalizado de los mejoradores debido al pobre mantenimiento. Dos expertos petroleros me explican que, esto pudiera ocasionar explosiones trágicas en las refinerías, rotura de oleoductos con contaminación de ríos y lagos y pérdidas operacionales importantes.

Pdvsa al borde de la quiebra, es mas o menos la síntesis de este informe, y otro con fecha reciente , enero 2016, en mi poder dice que, existe una deficiente planificación de la parada mayor de la Planta de PetroCedeño que, generó un costo adicional de $600 millones. Debido al mal mantenimiento en el desecho de sólidos esta planta de PetroCedeño se paró por 15 días adicionales, lo cual ocasionó pérdidas por unos $20 millones adicionales. Existe una total inoperancia de la filial de Pdvsa llamada Ingeniería y Construcción, lo cual significa que las ingenierías de detalle y la procura se están contratando por fuera

Increíble convenio con Cuba

Quizás , si lo que hasta ahora ha leído le asombra, el informe revela algo insólito y es que, hay retraso en los contratos de mantenimiento  en los contratos de tanques de almacenamiento mayor en tanques de Pdvsa Oriente, porque Cuba no ha hecho mantenimiento.

Otras perlas del informe, es la denuncia de un sello oficial de Pdvsa en manos de un Capitán del buque Rio Caroní, lo cual le da a este capitán la facultad de certificar los despachos embarcados en el buque. Una cosa así, sino estuviera firmado y sellado en este documento, tal y como lo muestro sería algo realmente que sería imposible de creer.

El informe no se ceba en denuncias, antes bien enumera, lo que parece un rosario de destrucción: Gastos excesivos en comida, transporte, refrigerios, hospedajes. Tiempo improductivo de taladros, un 39% del tiempo paralizados, en comparación a un estándar internacional del 10%. Paralización de la construcción de la Base Petroindustrial Socialista de Palital, la cual tiene un costo de quinientos millones de dólares y tiene a unos 132 trabajadores inmovilizados pero cobrando.La empresa china-venezolana de taladros está semiparalizada mientras se siguen comprando taladros en el exterior y contratando empresas privadas para su mantenimiento, lo cual evidencia un gran despilfarro.

Dice el informe que se encontraron instalaciones paralizadas con  materiales de la Gran Misión Vivienda, pertenecientes a Construpatria, los cuales estaban allí arrumbados desde 2012. Esta es evidencia adicional del gran caos y desperdicio de recursos que existe en esta empresa.

Las confesiones de Pedro León

Pedro León, Gerente de la Faja, admite que la empresa Energy Coal, contratada para mantener equipos de los mejoradores no tenía experiencia alguna en hacer estos trabajos, lo cual llevó a contratar a Cuferca (la empresa que le hizo el mega show en carnavales a su socio el alcalde Jonathan Marin).

Suma irregularidades en la contratación de viviendas para la Gran Misión Vivienda, con Energy Coal, un contrato de $126 millones, a un costo de mil dólares por metro cuadrado por vivienda. Este precio es una grosería, para viviendas modestas.

La empresa Energy Coal subcontrató a Searsleaf, empresa que subcontrató a Alfamaq, ninguna de las cuales tenía experiencia en esta tipo de trabajo. A pesar de lo dicho arriba Pdvsa contrató con Searsleaf por $67 millones la construcción de esas viviendas, empresa que subcontrató a una empresa venezolana la ejecución de las viviendas por no tener experiencia alguna. Las viviendas fueron entregadas sin cloacas u otros servicios

Finalmente

Existe extorsión generalizada en la División Junín, donde hay que pagar vacuna para permitir el desarrollo de labores rutinarias y se imponen cupos de empleos. Hay un uso indebido de recursos del Convenio China-Venezuela, empleados de Pdvsa haciendo trabajos cobrados a empresas privadas utilizando la maquinaria de Pdvsa. El 80% de esta maquinaria se encuentra inoperativa. En fin, amigos, La Faja del Orinoco está en ruinas.

Comentarios

comentarios