article-thumb
   

Difieren audiencia de apelación de Leopoldo López: Jueza alegó problemas de salud

Lysaura Fuentes

El Cooperante.- Este lunes fue diferida la audiencia de apelación del coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ante la Corte de Apelaciones del Área Metropolitana de Caracas, debido a que la jueza designada para este caso no asistió por presuntos problemas de salud.

Desde tempranas horas, López se encontraba en el Palacio de Justicia para participar en la audiencia, pero anunciaron el diferimiento a las 9:30 de la mañana por supuestos problemas de salud de la jueza que llevaría el caso de la apelación, donde se verificaría la sentencia de casi 14 años de prisión contra el dirigente opositor.

A Venezuela llegó Alberto Ruiz-Gallardón, exministro español de Justicia, quien se sumó al equipo de defensores de Leopoldo López, a pesar del diferimiento de la audiencia.

Más temprano 

La defensa de Leopoldo manejaba cuatro escenarios para esta audiencia como: Que le ratificarán los 14 años de pena, con lo que se mantendría en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en Ramo Verde y a la espera de cumplir la mitad de esta sentencia para apelar a algún beneficio procesal que le corresponda.

La segunda opción es que le modificaran la pena y le retirarán algunos cargos. Por ejemplo si le retiraban “asociación para delinquir” la pena podría bajar a ocho años y si le quitan el de “incendio frustrado” la sanción quedaría en seis años. El otro aspecto que podría ocurrir es que anulen la sentencia y el juicio comience de nuevo. Esto no implicaría la liberación de López, seguiría en Ramo Verde.

El último caso que podría ocurrir en la audiencia era que le den casa por cárcel a López. Los defensores de López creen que la presión interna y externa que se ejerce contra el Gobierno de Nicolás Maduro podría influir en la decisión que tome la corte en cuanto a la apelación.

Lea también – Exministro español viaja a Venezuela para formar parte de la defensa de Leopoldo López

Comentarios

comentarios