article-thumb
   

Reforma a Ley del TSJ pasa segunda discusión: “Debemos devolver al Tribunal su esencia”

Pedro Eduardo Leal

El Cooperante. – En la sesión ordinaria de este jueves, también fue aprobada por la mayoría opositora que hace vida en la Asamblea Nacional (AN), la segunda discusión del Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Cfd3pMDWwAMCmfYEl diputado Juan Miguel Matheus (Primero Justicia/Carabobo), diputado a la Asamblea Nacional , durante su intervención señaló que “los principales responsables de la situación de intranquilidad y violencia que sufrimos los venezolanos son quienes nos gobiernan”.

“Debemos evaluar las causas del caos social que estamos sufriendo. En Venezuela no hay paz porque no hay verdad, no hay paz porque no hay libertad, no hay paz porque no hay solidaridad y no hay paz porque no hay justicia”, agregó.

En tal sentido, el líder de Primero Justicia precisó que “es deber y potestad de esta Asamblea Nacional modificar la Ley del Tribunal Supremo de Justicia para posibilitar la justicia y, de esa manera, alcanzar la paz”. “Debemos devolverle al máximo Tribunal su esencia. Debe defender los derechos de los venezolanos y controlar todos los poderes públicos”, señaló.

Cfd7AsFWwAEFMwVEn representación de la bancada de la patria, Edwin Rojas (PSUV/Sucre) aseguró que el Parlamento no tiene atribuciones para legislar en materia del máximo juzgado del país. El mismo parlamentario reiteró su rechazo a que se aumente a ocho el número de magistrados de la Sala Constitucional del citado tribunal.

La legisladora Delsa Solorzano (Un Nuevo Tiempo/Miranda), defendió la reforma y aseguró que el artículo 204 de la Constitución también establece en su numeral tres que la iniciativa de leyes corresponde a la AN por solicitud de un mínimo de tres diputados.

“Como no hay justicia en tribunales la gente la busca en la calle (…) Nosotros estamos buscando una representación de magistrados para esa gente que hagan justicia para ellos y por ellos”.

Lea también – Aprobada Ley de Beneficiarios de la GMVV: “Viene a reivindicar el derecho de propiedad”

Sala Constitucional pasará de siete a 15 magistrados 

El primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, quien modero el debate, declaró sancionada la reforma y la remitió al Ejecutivo para su promulgación.

La reforma implica el aumento de 7 a quince de los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ y resuelve que el Parlamento tendrá la opción de defender sus proyectos ante el Poder Judicial, antes de que estos consideren su apego a la Constitución.

Comentarios

comentarios