article-thumb
   

Liberan a periodista chino que fue detenido por pedir renuncia del presidente Xi Jinping

Christhian Colina

Efe.- El periodista chino Jia Jia, que se encontraba detenido en relación a una carta que circuló en internet en la que se pedía la dimisión del presidente Xi Jinping, ha sido puesto en libertad, confirmó su abogado, Yan Wenxin.

Jia Jia “está libre y ha podido ver a su esposa”, dijo el abogado, al destacar que él por ahora no se ha reunido con su cliente pues necesita descanso. El letrado añadió que el periodista, que iba a viajar a Hong Kong cuando fue detenido, se quedará de momento en Pekín y confió en que no se presenten cargos en su contra.

Jia Jia fue puesto bajo custodia policial el pasado 15 de marzo, en un lugar desconocido, a raíz de la polémica misiva que circuló por internet. Las autoridades chinas pudieron buscar a Jia después de que el periodista llamara al director ejecutivo de la página web Wujie, su amigo y excolega Ouyang Hongliang, tras leer comentarios de amigos en WeChat (el WhatsApp chino) sobre esa carta, que publicó Wujie, entre otros.

Firmada por “miembros leales al Partido Comunista”, la misiva arguye que, debido a la concentración de poderes del presidente -la mayor de un líder desde Mao Zedong-, se están “experimentando problemas sin precedentes”, al ponerse en duda que Xi “tenga la capacidad de liderar al partido y al país en el futuro”.

La carta circuló por las redes sociales y varias páginas web, entre ellas Canyu, la primera que se hizo eco del escrito, y Wujie, ligada al Gobierno y que podría haber sido obligada a dejar de publicar sobre ese asunto. Si bien Jia Jia ha sido puesto en libertad, otra decena de personas continúan detenidas en relación a esa carta, afirmó desde Nueva York el escritor y disidente Wen Yunchao.

Wen denunció el viernes amenazas por parte del régimen chino y aseguró que sus padres y su hermano, quienes permanecen en China, fueron “secuestrados” por las autoridades comunistas el 22 de marzo en relación a esta misiva, además de otras ocho personas, entre ellas Jia Jia.

Comentarios

comentarios