article-thumb
   

Licoreros en vilo: Con cierre de Polar se dejan de producir 110 millones de litros de cerveza

El Cooperante

Yosselyn Torres.- El vocero de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelif), Edinson Arciniegas, informa que Polar produce el 80% de las cervezas que surte al mercado venezolano. “Al salir ese producto, las licorerías pequeñas y medianas, así como tascas y restaurantes”, se ven afectados por el cierre.

Regional, Zulia y otras cervezas artesanales cubren el 20%. “Estamos en un sálvese quien pueda. Todo depende. Mes o mes y medio se puede aguantar sin cerveza. Los sitios recreativos y del turismo resultan perjudicados”. Agregó que la malta, bebida que se ha convertido en alternativa ante la escasez de lácteos, también sale del mercado.

La ganancia por la venta de una cerveza es de 30% aproximadamente. 

El 60% de la población venezolana mayor de 18 años consume cerveza. La ingesta de whisky cayó 50% tras el aumento de precios decretado desde Miraflores. El ron se ha convertido en alternativa. La demanda de Anis y Cocuy subió. Pero hay alarma en el ramo licorero porque desciende el suministro por falta de materia prima para la producción de esas bebidas alcohólicas.

En Venezuela se producen 150 millones litros de cerveza mensuales. Con el cierre de Polar caen 110 millones de litros cerveza.

Arciniegas dijo, en exclusiva a El Cooperante, que el sector licorero tiene 150 mil puestos de trabajo. “Lo primero que se debe hacer es ahorrar para que se mantenga un negocio, pero luego se meten con la nómina”.

El fin

Cervecería Polar paralizó el viernes 29 de abril la única de sus plantas que se mantenía en pie debido a la falta de materia prima importada por el retraso del gobierno en la venta de divisas oficiales.”Hoy se suspendieron las operaciones”, informó el viernes la coordinación de comunicaciones estratégicas de Empresas Polar a través de un correo electrónico enviado a la agencia AP.

Polar había adelantado que sus plantas de Caracas y los estados de Zulia y Anzoátegui suspenderían progresivamente la producción de cerveza y malta ante las dificultades para reponer inventarios y a que sólo disponía de cebada malteada importada hasta el 29 de abril. La mayor de las plantas, ubicada en el estado central de Carabobo, fue la última en suspender operaciones.

Comentarios

comentarios