article-thumb
   

“Lo que falta es que Venezuela decida dejarse ayudar”, asegura Horacio Cartes

El Cooperante

Nueva York, 21 de septiembre. EFE.- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quiere ser senador una vez descartada su posibilidad de reelección, pero aseguró en una entrevista con Efe que la reforma de la Constitución es un tema obligado en el futuro de su país, donde espera continúe su modelo de transparencia.

Lea también: Riesgo político en Venezuela hunde a la región en ranking de calidad institucional

“Ya no es el momento, pero va a ser un tema obligado; va a tener que hablarse de una reforma constitucional o enmienda”, indicó Cartes en referencia a la crisis que generó este año un proyecto de enmienda promovido por el Partido Colorado, en el que milita, y el Frente Guasú para habilitar la reelección presidencial.

El mandatario renunció a un posible segundo mandato, algo que prohíbe la Constitución, tras los disturbios en los que murió un joven opositor y que siguieron a la aprobación del proyecto por parte de 25 senadores a puerta cerrada. “La enmienda es preguntarle al pueblo si querría o no querría, más democrático que la enmienda no encontramos. Pero chocamos con posiciones muy encontradas”, afirmó Cartes.

En su reciente asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas, que lo trajo a Nueva York, el mandatario destacó la transformación del país, que crece con un promedio anual del 5,2%, y destacó el acceso a la información pública que ha promovido en su gestión. Asimismo, manifestó haber tratado la situación de su “pueblo hermano”Venezuela, con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien le ofreció ser una herramienta para el bien.

Le puede interesar: “Es más rentable”: Así funciona la reventa de los billetes venezolanos en Maicao

“Lo que falta es que Venezuela decida dejarse ayudar”, comentó Cartes, quien afirmó haber hablado con el presidente Nicolás Maduro para ofrecerle alimentos y remedios, aunque ha concluido que “no quieren ser ayudados”. “He sido visitado por gente de Venezuela y no hay que olvidar que Paraguay fue sacado por esa línea de la izquierda, de Chávez, del Mercosur: sabemos lo que significa el dolor de la injusticia”, convino.

Comentarios

comentarios