article-thumb
   

Long vs. Almagro: Canciller de Ecuador critica posición del jefe de la OEA contra Venezuela

El Cooperante

EFE.- El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, denunció  la actitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por sus críticas al Gobierno de Venezuela y pidió evitar “la polarización” política en el país.

Long, que participó en Madrid en el Foro América organizado por la agencia española Europa Press, insistió en que “no hay que caer en el círculo vicioso de la polarización” y apostó por los esfuerzos mediadores que está realizando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otras iniciativas.

Almagro invocó el pasado 31 de mayo por primera vez, en contra de la voluntad del Gobierno de Venezuela, la Carta Democrática de la organización, que le permite convocar un Consejo Permanente para realizar una “apreciación colectiva”, cuando considere que hay “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

 

Al ser preguntado por el futuro político de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el ministro ecuatoriano insistió en que es un cargo democráticamente elegido y en que el “sufragio universal es sagrado y altamente sensible” en América Latina, después de una larga experiencia de dictaduras en el continente.

“No hay que caer en el círculo vicioso de la polarización”, concluyó Long, que prefiere esperar a que se resuelva el proceso de destitución de la presidenta brasileña para tomar una decisión al respecto. El canciller reiteró el “absoluto apoyo al proceso de paz en Colombia” y ofreció a los refugiados colombianos (unos 50.000 en Ecuador), ayuda para volver a su país de origen o quedarse, si así lo desean.

 

Comentarios

comentarios