article-thumb
   

Los detalles alarmantes de la masacre de Barlovento

Lysaura Fuentes

Lysaura Fuentes.- Este viernes y sábado fueron hallados los cuerpos de 12 personas en sectores de Barlovento, estado Miranda. Un descubrimiento que generó interrogantes sobre quiénes están implicados en este hecho y el porqué de la masacre.

Los familiares de los hoy occisos llevaban meses buscando a sus seres queridos, quienes eran jóvenes campesinos y algunos de ellos no sabían ni leer y mucho menos escribir. Estos ciudadanos desaparecieron luego de que se llevó a cabo una Operación Liberación del Pueblo (OLP) en esta zona mirandina el 15 de octubre de 2016.

Todo inició cuando un total de 1.300 efectivos de la Fuerzas Armadas y de distintos cuerpos de seguridad, quienes se desplegaron por el sector La Peica de Araguita, en el municipio Acevedo del estado Miranda, donde arrestaron a uno de los occisos y luego a 11 más de otras zonas aledañas. Estos al detenerlos los señalaban de estar supuestamente vinculados con bandas dedicadas a la extorsión y robo de vehículo en la región.

Tras las detenciones, los parientes de los jóvenes identificados como: Eliézer Ramírez, Antony Vargas, Antonio Aladejo, Luis Sanz, Dennys Acevedo, Oscar Rodríguez, Yorman Mejías, Freddy Hernández, Víctor Manuel Martínez, Jairo Rivas, Kenry González y Carlos Marchena comenzaron a buscarlos tras no recibir información de las autoridades de donde se encontraban recluidos. Hasta denunciaron el hecho ante el Ministerio Público, de la sede del sector Valle Verde, situada en la avenida intercomunal Guarenas-Guatire y en la Defensoría del Pueblo. Ambos organismos les informaron que investigarían el suceso.

Luego el viernes 25 de noviembre,  funcionarios de la División Nacional de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Dirección General de ContraInteligencia Militar hallaron una fosa con los cuerpos de dos de las víctimas en el sector La Maturetera del municipio Brión, luego el sábado 26 de noviembre encontraron otra fosa, donde estaban enterrados 10 cadáveres, en el sector La Araguita, en la vía del parque Nacional Guatopo, municipio Acevedo.

Transcendió que las identidades de los cuerpos hallados coinciden con la de los desaparecidos. Las pruebas forenses revelaron que la data de muerte de las víctimas es de hace mes y medio, así lo reveló RunRunes.

Funcionarios detenidos por este hecho

11 funcionarios del Ejército Nacional fueron apresados por su presunta implicación en esta masacre. Entre ellos se encuentran el Teniente Coronel José Ángel Rojas y los sargentos primero Orlando Maceli Barrios, Rafael Ruiz, Luis Ramón Figuera, Francisco Rivas Salazar y Romi Antón Antón.

nestor-reverol

Además  fue detenido el sargento mayor de tercera Miguel Francisco Rodríguez y el mayor Luis Eduardo Romero; así como los cabos Arquímedes José Aguey y Luis Eduardo Machado; Fabián de Jesús Rangel. Todos los detenidos estaban adscritos al Batallón 323 Caribe con sede en Maturín y destacados en Caucagua, específicamente en el sector El Café.

Los familiares de las víctimas aseguraron que estos no tenían ningún antecedente penal y que solo eran jóvenes trabajadores.

Comentarios

comentarios