article-thumb
   

Los estragos que causó el huracán María en su paso por República Dominicana (+Fotos)

El Cooperante

Miami, 21 de septiembre. EFE.- El huracán María, de categoría 3, se fortaleció en las últimas horas cuando se halla 140 kilómetros (85 millas) de la costa noreste de República Dominicana, con vientos de 120 millas (195 kilómetros) por hora, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Lea también: En fotos: Puertorriqueños se encontraron un país totalmente devastado tras paso de María

Este ciclón, que dejó por lo menos seis muertos en Puerto Rico, se mueve a 9 millas (15 kilómetros) por hora en dirección noroeste, lo que le aleja cada vez más de República Dominicana y lo encamina hacia las Islas Turcas y Caicos y posteriormente al este de Bahamas. En su boletín de las 2:00 de la tarde (hora local), los meteorólogos del CNH pronostican que María registrará un “cierto fortalecimiento” entre jueves y viernes.

Este huracán se encontraba a esa hora a unas 85 millas (140 kilómetros) al este-noreste de Puerto Plata, en República Dominicana, y a unas 135 millas (215 kilómetros) al sureste de la Isla Gran Turco. Los expertos señalan que los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta las 60 millas (95 kilómetros) y los vientos de tormenta tropical, de hasta 73 millas por hora (118 km/h), se sienten hasta 150 millas (240 kilómetros). El CNH indicó que en Santiago de los Caballeros ya registraron ráfagas de viento de 49 millas (79 kilómetros) por hora.

Le puede interesar: Trump aprueba declaración de “desastre” para Puerto Rico por impacto de María

En la República Dominicana, habrá una “peligrosa” marea ciclónica que, junto a “grandes y destructivas” olas, elevará el nivel del mar hasta 4 a 6 pies (1,2 a 1,8 metros) en la zona de alerta de huracanes en el país, desde el Cabo Engano a Puerto Plata. En otras áreas de la costa norte de La Española, incluido Haití, el aumento del nivel del mar puede llegar a ser de hasta 3 pies (1 metro), indicaron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios

comentarios