article-thumb
   

“Los Químicos”, la banda de funcionarios detenida por desgarrar finanzas de Pdvsa

El Cooperante

Caracas, 5 deseptiembre.- En los últimos años, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha sido víctima de una corriente llena de irregularidades que vincula a gerentes, empresarios y demás funcionarios de alto rango. Roberto Rincón, Abraham Shiera y Pedro León Zapata son solo pocos de los varios sujetos que cometieron actos ilícitos dentro de la estatal y que los dejó con una inmensa fortuna.

Lea también: Dgcim detuvo a 9 gerentes de Pdvsa por desvío multimillonario de crudo

Pero a esta larga lista se sumarían los integrantes de una banda denominada “Los Químicos” de Pdvsa, quienes habrían cometido un desfalco invaluable a la nación y que aún no han sido penados. Juan Carrillo, subdirector de producción de Occidente, es señalado de dirigir un supuesto plan contra la petrolera mixta la cual cuenta con capital accionario y financiamiento internacional. El sujeto es el encargado de desviar los barriles de petróleo en fiscalizaciones y obstaculizar los procesos.

Para esto, utiliza al gerente de Operación Integral de Plantas, Héctor Roque, que desvía el gas afectando los yacimientos y pozos generando la caída de 70 mil barriles diarios. En esta trama, también estaría vinculado el gerente de oportunidades y negocios, César Valera.

Asimismo, la red de “guisos” contaría también con la participación de Adolfo Torres, presuntamente vinculado al robo de activos y a la compra de bienes y servicios a sobreprecio. Torres incrementa de forma excesiva la cantidad de componentes químicos al crudo procesado por Pdvsa. El clan químico es señalado de azotar a los contratistas, y obligar a Pdvsa a pagar sobreprecio por productos de sus contratistas. Si las empresas no acceden a pagar, “Los Químicos” se encargan de sabotear la producción. Es decir, como es conocido en el argot popular, “se pagan y se dan el vuelto”.

Le puede interesar: ¡Colita de Pdvsa! El vuelo que abordó Jorge Rodríguez para regresar a Maiquetía

Las operaciones del denominado grupo de “Los Químicos” funcionan en el occidente del país, afectando considerablemente la producción petrolera en la zona. Adicionalmente, ellos seleccionan a lo proveedores de productos químicos que son calificados para venderle a Pdvsa, a cambio de jugosas comisiones. Tal es el caso de la empresa “Tratamientos Químicos” (TQ) quien tiene el monopolio de este negocio. Esta es una industria de decenas de millones de dólares al año. Carrillo, ahora señala en su perfil en Linkedin que es ingeniero de operaciones de perforación.

 

Comentarios

comentarios