article-thumb
   

Lucena: El Poder Electoral no actúa por chantaje de nadie, ni recibe presión de nadie

Eileen Garcia

El Cooperante.- Este miércoles, la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, acusó a los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de agredir, tanto a la institución como a sus trabajadores, con el fin de crear una “situación de violencia y de desconocimiento político”.

Durante una rueda de prensa desde la sede principal del CNE, expresó: “Es una campaña orquestada en contra del Poder Electoral, que buscan debilitar y quebrar la cabeza de la institución (…) Uno se preguntar, ¿hacia dónde se dirigen? ¿Cuál es el escenario que pretenden crea con esta campaña de odio en contra la presidenta del CNE?, expresó.

Leer también – ¡No aguanta chalequeo! Tiby rechaza ataques en redes sociales y twitteros reaccionan

Aseguró que desde los primeros trámites que realizó la MUD para solicitar el referendo revocatorio, recurrieron en errores que les fueron advertidas, pero “ellos convirtieron este proceso en un show mediático y un espectáculo con el encadenamiento en el CNE, para hacerle creer a los venezolanos que estábamos  retardando las gestiones”.

“Les quiero decir firmemente, este poder electoral no actúa por chantaje de nadie, no recibe presión de nadie, la obediencia del Poder Electoral se debe a la Constitución y a la ley”, enfatizó Lucena. Indicó que se reserva el derecho de actuar, penal y moralmente, contra los “ataques que me ha hecho por las redes sociales. Desde este Poder, garantizamos los derechos políticos de todos los venezolanos por respeto a la Ley”.

Leer también – “Es cosa seria lo que me estás preguntando”: Tibisay se ríe de periodista de Globovisión

“En los próximos días el CNE dará detalles sobre la activación del revocatorio”

Con respecto a las firmas entregadas por la MUD, la presidenta del CNE señaló que fueron recibidas 80 cajas, contentivas de sobres con 100 planillas cada una, e informó que este miércoles se dispuso de 24 mesones para iniciar el proceso de totalización de las firmas en el galpón del CNE ubicado en las Filas de Mariches para verificarlas.

“Estamos contándolas, el proceso durará tres días (…) el referendo revocatorio no se ha activado. En los próximos  tres  o cuatro días o próximamente el lunes o martes se realizará el proceso de contabilización de las planillas”.

Así mismo, dijo que “hemos recibido la solicitud por parte del partido del Gobierno para que se establezca un lapso de revisión de firmas, esa solicitud también la vamos a evaluar porque atendemos a todos las tendencias política”. Reiteró que es deber del CNE respetar la voluntad de quienes impulsan el Revocatorio, así como de quienes eligieron al funcionario que se pretende revocar.

Diosdado Cabello tiene derecho de expresarse

Sobre las declaraciones del diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (PSUV/Monagas), quien afirmó que los directivos de instituciones públicas que firmaran para activar el referendo revocatorio “no deberían seguir en sus cargos”, Lucena aseveró que está en su derecho de expresarse.

Leer también – “Funcionario público que firme por referendo no debería seguir en su cargo”, dice Diosdado

“Esas son las opiniones de los actores político que este Poder Electoral respeta. Si se tratara de una agresión contra el CNE ahí si opinamos y las rechazamos. Pero de resto, ese es el juego político. Esas son las opiniones de Diosdado Cabello, quien tiene derecho a tener sus opiniones y expresarlas”.

El CNE trabaja “full time”

En cuanto a los días no laborables, decretados por el Ejecutivo Nacional para contrarrestar la actual crisis eléctrica que agobia al país, informó que no afectarán con el proceso de verificación del 1% de las firmas recogidas por la oposición. Aseguró que el CNE está trabajando “incansablemente y no una hora al día. Es bueno que se sepa que estamos trabajando full time”.

Comentarios

comentarios