article-thumb
   

“La importancia de la capacidad de movilización de la MUD hace que el gobierno quiera diálogo”

El Cooperante

El Cooperante.- El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, opinó este jueves a través de Twitter sobre el acercamiento de diálogo que mantuvieron representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela y la Mesa de la Unidad Democrática, señalando que la importancia de la capacidad de movilización de la oposición hace que el gobierno quiera fomentar el diálogo. 

“Es absurdo plantear que la oposición esta entregando secretamente el referéndum, para entregar algo, tendrías que tenerlo, lo que la oposición tiene para presionar la negociación no es el referéndum sino la capacidad de movilización de la mayoría que complica al gobierno, si la oposición perdiera su capacidad de movilización, el gobierno ni la miraría para buscar acuerdos, ese es su activo esencial y no puede ceder en él”.

León apuntó que es normal que las fuerzas políticas en pugna tengan contactos y encuentros “Para resolver temas generales o puntuales, una cantidad enorme de encuentros informales no terminan en nada. Informar sobre ellos a diario generaría debates estériles y frustración, los acuerdos políticos formales sí deben ser informados, pero también serán privados, como ha ocurrido en todos los procesos exitosos”.

“Las negociaciones políticas no son públicas pues serían absolutamente inviables. Deben ser informadas en términos de lineamientos y acuerdo. Cuando la discusión es pública, como se hizo en Venezuela sin éxito, solo se ven discursos genéricos e inútiles pues todos se protegen, es obvio que en una negociación las partes tendrán que sacrificar para llegar a acuerdos. Esos sacrificios serían imposibles en un stadium”.

Con respecto a las reacciones que ha tenido estas reuniones de diálogo, Luis Vicente León indicó que “los enemigos fuertes de un diálogo son los radicales de ambos lados, que son minoritarios en tamaño, pero no en comunicación. Es absurdo acusar al liderazgo opositor de complots con el gob. Ellos asumen los riesgos mientras los guerrilleros del Twitter les atacan”.

 

 

Comentarios

comentarios