article-thumb
   

“Maduro debería estar más preocupado por ganar el RR que por bloquearlo”, dice Almagro

Eileen Garcia

El Cooperante.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró ser imparcial ante la actual crisis en Venezuela, aunque destacó que no puede ser neutral ante la crisis social y humanitaria en el país.

“Soy imparcial, porque analizo objetivamente los hechos y las condiciones existentes. No soy neutral, porque me debo a compromisos ineludibles con el sistema interamericano en cuanto a democracia y derechos humanos (…) Sería lo peor que podría pasar cuando hablamos de crisis social y humanitaria, de presos políticos, de torturados, de desconocimiento de los poderes del Estado, del país más corrupto del continente y uno de los más violentos del mundo (…) Cuando tenemos una situación de deterioro institucional y de la democracia, tenemos que ser muy proactivos”, expresó Almagro en una entrevista ofrecida al diario ABC de España.

Asimismo, calificó al gobierno de Nicolás Maduro como el más corrupto del continente y al país como uno de los más violentos del mundo. Por otra parte, aseveró que en Venezuela se vive una fase final de deslegitimación al colocar “obstáculos” en la realización del referendo revocatorio.

“Cuando empieza a encontrar obstáculos en la aplicación de un artículo constitucional, como lo es el revocatorio, no sólo estamos desconociendo los poderes del Estado, sino que se están desconociendo también los derechos de la gente. Y eso lleva al país a una fase final de deslegitimación, que es en la que estamos. Hay una legitimación de origen, que el pueblo eligió presidente a Nicolás Maduro”, reiteró.

En este sentido, sugirió que Maduro debería estar más preocupado por ganar el revocatorio que por bloquearlo, por cuanto “bloquearlo es un acto de deslegitimación absoluta. Y su legitimación de origen cae por su peso. Sería una situación de facto”.

Comentarios

comentarios