article-thumb
   

Maduro manda a casa a empleados públicos cuando “en hogares consumen más luz”

El Cooperante

Yosselyn Torres.- Reducción de la jornada laboral, feriado todos los días de la Semana Santa, racionamiento eléctrico y de agua… Nada resuelve la crisis energética. Diariamente hay reportes apocalípticos del descenso en el Guri, el último indica que está a 3,9 metros de la zona de colapso.

En desespero no se piensa bien, dicen las abuelitas. El presidente Nicolás Maduro lanza medidas como si de patadas de ahogado se tratara. Este miércoles 6 de abril anunció que la administración pública no trabajará los días viernes en los próximos dos meses. Sin embargo, voceros del Gobierno han manifestado que la mayoría del consumo eléctrico ocurre en los hogares. ¿Dónde irán a pasar el resto de la jornada esos funcionarios, a las plazas públicas?

El 25 de febrero pasado entró en vigencia el decreto que fija la reducción de la jornada laboral en la administración pública por culpa del fenómeno “El Niño”: de lunes a viernes, desde las 7:30 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

Lea también – No quiere trabajar: Maduro decreta los días viernes como “no laborables” por “El Niño”

Oficinas públicas no necesitaban decreto para no trabajar

Antes de estas decisiones era una tragedia lidiar con la burocracia gubernamental, ahora más. “Nosotros no nos encargamos de eso, sino…”, ese es el eterno peloteo en un despacho de la administración pública. Obtener información sobre cifras epidemiológicas en el Ministerio de Salud o solo preguntar quién es el comunicador social encargado para atender a la prensa es misión imposible.

También es una pérdida de tiempo procurar un dato vía telefónica. Quien recibe las llamadas dice que solo se encarga de la seguridad. A mediodía el personal está en su almuerzo y luego les toca la retirada. Se puede decir que en el Ministerio de Salud, por citar sólo un caso, trabajan hasta las 12:00pm.

Cuando el Ejecutivo redujo la jornada hasta la 1 de la tarde, el Gobierno aclaró que quedaban exentos: las oficinas de atención al público, los sectores y servicios considerados de carácter especial y personal de alto nivel y confianza.

¿Se redujo el consumo 30%?

El objetivo era reducir en 30% el consumo en todos los entes, tomando como referencia el mismo mes del año anterior. Nada han dicho si lograron la meta.

Lea también – Ramos Allup en contra de viernes no laborables: “Genio de Miraflores extiende disparate”

Maduro manifestó en el programa “Con el mazo dando” que busca frenar un aumento de la tarifa eléctrica.  Según reportes de prensa, el Gobierno cobra solo el 20% del total de la tarifa real que mensualmente llega a los hogares venezolanos.

El Centro de Orientación en Energía reporta que el 40% de la población venezolana se roba la electricidad.

 

Comentarios

comentarios