article-thumb
   

¡Gracias, TSJ! 200 toneladas de insumos donados en el exterior esperan para entrar al país

Christhian Colina

El Cooperante.- El presidente de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares (Primero Justicia/Vargas), reveló que en el exterior hay al menos 200 toneladas de medicinas donadas por ONGs, laboratorios y empresas privadas que esperan por entrar al país, y que podrían perderse si el Gobierno no acepta su ingreso.

“Hay muchos países dispuestos a colaborar como Chile con 77 toneladas, República Dominicana, Colombia, la Unión Europea. La OEA tiene a disposición un avión para recolectar medicamentos en toda América, pero si el Estado venezolano dice que no, no pueden hacerlo por respeto al mismo Estado”, explicó al diario La Verdad.

La ley Especial para Atender la Crisis Humanitaria, declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), facilita los canales para el ingreso de los fármacos, ya que elimina los pagos aduaneros para nacionalizar los productos, los cuales vendrían con la certificación de sus países de origen. El parlamentario explicó que el Poder Legislativo solo se encargaría de hacer las solicitudes y nexos con las naciones cooperantes, y el Ejecutivo emprendería el resto de la logística para la distribución en el país.

Para el Gobierno, la intención de la oposición es otra: facilitar una intervención extrajera. “Creemos en la ayuda humanitaria, pero distinto es utilizarla en el marco que se está utilizando, que esconde un deseo intervencionista que es inaceptable”, dijo Bernardo Álvarez, embajador venezolano en la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado lunes.

 

 

 

Comentarios

comentarios