article-thumb
   

“Maduro tiene hasta el 10 de abril para firmar la Amnistía”, advierte abogada de Ceballos

Christhian Colina

El Cooperante.– La abogada del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, Ana Leonor Acosta, informó este viernes que el presidente Nicolás Maduro tiene hasta el 10 de abril para firmar la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, según lo establece la Constitución en su artículo 214.

Lea también – En 1993 Chávez envió carta a la CEV pidiendo amnistía como “fórmula para la reconciliación”

Recordó que el primer mandatario nacional “no tiene la capacidad para establecer la inconstitucionalidad de la ley sancionada el pasado 29 de marzo por la plenaria de la Asamblea Nacional”. La integrante de la campaña Todos Por La Libertad aseguró que “una vez que la ley llega a manos del presidente, este puede promulgarla o hacer observaciones dentro de los 10 días continuos después de haber recibido la ley”.

En relación a las competencias del Tribunal Supremo de Justicia, Acosta recordó que la Sala Constitucional solo puede pronunciarse sobre el artículo 29 de la Carta Magna referente a los Derechos Humanos, “lo cual en este caso no se aplica porque la Ley de Amnistía se ajusta a la legislación venezolana”.

Lea también – Excluidos de Interpol, amparados por entes extranjeros y asilados son prioridad en Amnistía

En el artículo 29 de la Constitución, detalla, se explica que no puede dictarse una ley para olvidar delitos por violaciones de Derechos Humanos ni los delitos de lesa humanidad.

La penalista rechazó los comentarios hechos por el presidente sobre la inconstitucionalidad de la ley antes de consultarla con el TSJ porque “con estas acciones se demuestran las instrucciones que el Ejecutivo le manda a la Sala Constitucional pronunciándose sobre algo que sale de su competencia”.

El martes 29 de marzo la Asamblea Nacional sancionó la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, luego de un proceso en el que se tomaron en cuenta las observaciones de diferentes ONG, víctimas, universidades y ciudadanos. “Desde hace tiempo no veíamos en Venezuela un proceso de aprobación de una ley. No es una ley que se sacó de un escritorio, sino que surgió de la consulta pública”, puntualizó.

Comentarios

comentarios