article-thumb

Mala calidad del agua en los hogares impulsa enfermedades gastrointestinales en el país

By Daniel Santos

El Cooperante.- El epidemiólogo del organismo Salud Miranda, Miguel Viscuña, señaló este viernes en trabajo realizado por el diario El Universal que la mala calidad del agua que se distribuye hacia los hogares en Venezuela, así como la falta de vigilancia y mantenimiento de los embalses, está asociada al incremento de enfermedades gastrointestinales como a diarrea, hepatitis y amibiasis. 

“Las heces de una persona portadora de amibiasis y hepatitis entran por la vía digestiva y utilizan como vehículo el agua contaminada. En las épocas de lluvia intensa, en los sectores populares hay ruptura de sistema de aguas servidas, lo que contamina el líquido potable”.

Viscuña indicó que hasta mediados del mes de septiembre de este año, la red de atención de salud Francisco de Miranda reportó un acumulado de 14.973 casos de diarrea, 133 infectados con hepatitis y 365 con amibiasis.

Con relación al 2015 los casos de hepatitis se incrementaron un 12,7%, cuando se reportaron 116, y los de amibiasis aumentaron 10,2% cuando se contabilizaron 325 personas infectadas.

Entre las medidas que puede implementar la ciudadanía para purificar el agua, están: colar el agua, filtrarla y hervirla, agregarle 5 gotas de cloro por litro, exponerla al sol por un rato y posteriormente almacenarla en envases cerrados.

Comentarios

comentarios