article-thumb
   

Maldad en una chapa policial: la historia del promotor de salud que fue masacrado por la PNB

Lysaura Fuentes

Lysaura Fuentes.- Osiris Rivas de Flores caminaba apresurada, intentaba correr pero sus piernas no la ayudaban, había recibido una llamada de su madre, donde le decía que iban a matar a su hijo Franklin Eduardo Flores Rivas, de 34 años.

Veía los callejones de la parte alta del barrio San Andrés, en El Valle, como infinitos, su caminar se hacía más pesado, pero buscaba la manera de tratar de llegar a la casa de su madre rápidamente. Su aliento se hacía frío, no podía respirar, su temor se hacía cada vez más grande, no quería perder a su hijo, el ser que tanto amaba.

Al llegar a la casa de su madre, Osiris comenzó a llamar desesperada a Franklin, gritaba su nombre y él no le respondía, su madre se acercó a ella y le dijo “a Franklin ya se lo llevaron” funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Luego escuchó un primer disparo y seguidamente una ráfaga de tiros, se imaginó inmediatamente que a su hijo le había pasado algo y que ya lo había perdido.

Rivas de Flores salió corriendo de la casa de su madre en busca de su hijo y se enteró por vecinos del lugar que lo habían asesinado, ese sábado 3 de septiembre de 2016, alrededor de las 10:00 de la mañana.

Una discusión que lo llevó a la muerte

Cerca de las 07:00 de la mañana, Franklin Flores- un hombre dedicado a su comunidad como promotor de salud de la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas-se encontraba en una calle del barrio San Andrés cuando un funcionario de la PNB se le acercó para pedirle 1.000 bolívares, para comprar “aguardiente”, al parecer Franklin se negó a darle el dinero e iniciaron una discusión que culminó cuando el efectivo hirió superficialmente en el cuello a Flores Rivas con un arma blanca.

Tras el hecho, la víctima se fue del lugar y subió a la casa de su abuela. En el sitio,  sus parientes les decían que tenía que atenderse la herida en un centro médico, pero él les manifestaba que no era nada y que era superficial, luego tanto Franklin como su abuela y otras dos jóvenes se dispusieron a desayunar cuando dos efectivos de la PNB y un hombre encapuchado, vestido con una franela blanca y blue jeans, tumbaron la puerta y se llevaron a empujones a la víctima hasta un callejón, que se encuentra ubicado en la parte trasera del Colegio Antonio Pinto Salinas de El Valle.

En el sitio, Franklin logró reconocer al hombre encubierto, era el funcionario con quien había discutido.

La comunidad lo defendió a capa y espada

La comunidad de la zona al observar lo que le pasaba a Franklin salió a defenderlo, los vecinos les decían a los efectivos que el promotor de salud era un hombre tranquilo, que no se metía con nadie y que él ayudaba a la colectividad de la zona, consiguiéndoles medicinas por medio de su trabajo en la alcaldía, pero los uniformados no les prestaron atención y le propinaron varios tiros a Franklin sin piedad.

A la víctima, quien todavía se encontraba con vida, los efectivos le colocaron en su cuello y en sus pies unos ganchos y lo arrastraron por el sector Zamora de El Valle, según denunciaron sus familiares, para luego subirlo a una patrulla policial y lo trasladaron hasta el Hospital Miguel Pérez Carreño, donde ingresó sin signos vitales.

La versión policial

De acuerdo a la versión policial, afirman que presuntamente Franklin fue ultimado porqué era un hampón, líder de una banda delictiva que se dedica al robo, extorsión y venta de drogas y que lo conocen en el sector con el alias “el Chino”.

Un dolor sin remedio

Osiris Rivas de Flores, madre de Franklin Flores, no podía aguantar la impotencia y las lágrimas por la muerte de su ser querido.

En el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, mejor conocido como la morgue de Bello Monte, con una mirada melancólica y una voz quebrantada manifestó “el arma de mi hijo eran las medicinas, él ayudaba a los demás en el barrio, era tranquilo”.

La familia Rivas Flores está haciendo todo lo que está en sus manos para dar a conocer lo que le sucedió Franklin, por lo que han asistido al Ministerio Público para denunciar el hecho y piden que encarcelen al funcionario que llevó a que le quitarán la vida.

Comentarios

comentarios