article-thumb
   

Comisión de Contraloría investiga corrupción vinculada a empresas de Salvador Lairet

Daniel Santos

Daniel Santos.- El diputado a la Asamblea Nacional Robert Alcalá (Acción Democrática/Sucre) presentó este miércoles en la Comisión Permanente de Contraloría del Parlamento varias denuncias relacionadas a actos de corrupción en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Las pruebas del legislador involucran al empresario venezolano Salvador Lairet, un sobrino de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba (Álvaro Pulido)  y amigos cercanos a la Canciller de la República, Delcy Rodríguez.

Lea también: ¡Patria bachaquera! Buhoneros de Petare venden implantes anticonceptivos a Bs. 20.000

El parlamentario dio detalles de cinco casos, que calificó como un ejemplo del libro gordo de Cadivi donde se robaron entre 25 mil y 30 mil  millones de dólares con la complicidad del  expresidente de esa institución, general Manuel  Barroso.

“Todos estos casos ocurrieron en 2012, el primero de ellos a través de las empresas Radio y Comunicaciones Telocaliza 1, que solicitó dólares para la importación de sulfato de sodio por la cantidad de 4 millones 670 mil 500. Las compras se hicieron en Ecuador con la empresa Ecuainsumos”, señaló el parlamentario.

La otra empresa señalada es Gerkat Corporation, creada y registrada en Perú  por Francisco Lairet, Francisco Mendoza y Álvaro Pulido, sobrino de Piedad Córdoba para la importación de químicos . En marzo de 2012 esta empresa solicita a Cadivi 445 mil dólares para la compra de una molinera de café, cuando su precio real era de 135 mil dólares, lo que significa un sobreprecio de 310 mil dólares. Lo más grave es que la misma solicitud fue introducida  diez veces. Los dólares otorgados a  4.30 eran revendidos por los `propietarios de Gerkat Corporation, que la utilizaban como fachada para sus actividades ilícitas.

El caso tercero denunciado por el diputado Robert Alcalá  se refiere a la creación en Lima  de la empresa 1TO 1SRL y la Importadora Gold Electric, C.A. en Monagas para la importación de dióxido de titanio. Se le otorgaron 2 millones 502 mil dólares. El caso número 4 es de Chenys Exportaciones, ubicada en Lima, Perú. Cadivi le otorgó un millón 606.800 dólares para importación de alcohol cetoestearilico, usado para la elaboración de champú y tratamiento para el cabello. Para esta inversión se usó una importadora.

El quinto caso de corrupción se realizó a través de la empresa Mexbis, S.A. con dirección fiscal en Guayaquil, Ecuador  y la importadora ExhiFrio para la compra de 19 bultos de beonzato de sodio. Durante la presentación de estas denuncias que pasarán a engrosar el expediente de la Comisión de Contraloría de la AN, el diputado Robert Alcalá mostró fotografías que evidencian la vida que disfrutan en Estados Unidos los responsables de este robo a la Nación. Entre ellas se observa a Salvador Lairet y a su socio Román Zago, compartiendo con el rapero Puff Daddy y el lujoso yate de Lairet adquirido gracias a los dólares de Cadivi y a estas empresas de maletín.

El parlamentario solicitó que se investigue la participación de Barroso en estos hechos de corrupción, al reiterar que los involucrados tienen cuantiosas sumas de dinero, cuentas  mil millonarias en el exterior, donde uno de ellos se da una vida de lujo, con gastos hasta de medio millón de dólares en una noche, mientras el pueblo venezolano sufre penurias y carencia de alimentos y medicinas.

Subrayó que con los 800 millones de dólares, robados  se pudieran recuperar muchos de los hospitales que hoy en día no están prestando servicio de salud, para que no se sigan muriendo nuestros niños ,se importarían una gran cantidad de alimentos que hoy no están en los anaqueles y se  importarían gran cantidad medicinas. Concluyó señalando que lo importado no es prioritario, algunos son insumos innecesarios y desconocidos, como sulfato de sodio   y a través de empresas que fueron creados para otros fines como la de telecomunicaciones.

Comentarios

comentarios