article-thumb
   

Manifestantes buscaron mil y un caminos para el CNE: Ramos Allup tambié pasó por el Guaire

El Cooperante

Héctor Luis Caldera.- El ambiente en Bello Monte era de alegría y entusiasmo al arrancar la marcha. Los manifestantes llevaban sus pancartas y una única consigna, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) permita que se realice el proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro dentro de los lapsos establecidos en el reglamento interno.

Lea también – Oposición tragó unida “gas del bueno” en la Fajardo: “Es una lucha por la dignidad”

Sabemos que está la Guardia Nacional (GN), pero estamos defendiendo nuestro derecho, juntos llegaremos al CNE”, decían los manifestantes al arrancar la marcha. La multitud seguía el recorrido por la principal de Bello Monte.

21

Al frente iba el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, acompañado del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup y otros líderes de la Mesa de Unidad Democrática. Trataron de desviarse por la primera salida del Centro Comercial El Recreo y se consiguieron con el primer piquete de la GN, “La Guardia Nacional defiende a la revolución socialista”, decía un aviso que se encontraba en la parte superior de los transportes.

20

Manifestantes de todas partes del país llegaron a la movilización de Caracas

Continuaron su recorrido para tratar de llegar hasta el CNE  cruzando por la prolongación de Las Acacias para tratar de pasar por Plaza Venezuela, en el recorrido se incorporaban personas que venían de Caracas, Guarenas, Río Chico, Los Valles del Tuy y hasta de ciudades del interior del país.

17

“Venimos a apoyar el revocatorio porque nuestro pueblo en todos los rincones del país está sufriendo la indolencia de este Gobierno, en nuestro oriente, tienen a nuestro pueblo pasando hambre en largas colas para conseguir solo una harina, tenemos que sacar a Maduro este año”, dijo el alcalde de Maturín, Warner Jiménez.

Lea también – ¡Furia roja! Marcha opositora termina con acción de piquetes y bombas lacrimógenas

Desde los edificios se observaba como los empleados de las oficinas cercanas apoyaban a los manifestantes con gritos: “Vamos que si se puede”. Al tratar de cruzar el Guaire por la prolongación de Las Acacias se consiguieron con otro piquete de la GN. Los manifestantes acompañaron a los líderes políticos a tratar de mediar con las autoridades.

9

Es nuestro derecho, yo vengo desde Guarenas y solo traigo mi Constitución en la mano, la misma que apoyé cuando estaba Chávez y él dijo que quien no servía podíamos sacarlo y todos sabemos que Maduro no sirve. Vengo con mis nietos porque esto ya es insoportable, no podemos ni vivir”, gritaba Raúl Salazar, habitante de Guarenas que se mostraba indignado porque el Gobierno Nacional no permitía que la manifestación avanzara al CNE.

11

El piquete estaba hecho por unas barreras metálicas que obstaculizaban la vía. En el muro los manifestantes escribieron sus reclamos: “este Gobierno ha abusado del pueblo”, “nos están matando de hambre y no hay medicamentos”, “el revocatorio es nuestro derecho y está en la Constitución”, entre otras.

10

Hasta a Ramos Allup le tocó atravaserar el Guaire por los caminos verde

Para atravesar el Guaire desde el puente de Bello Monte solo había un camino, las áreas verdes que se encuentran por debajo del distribuidor de Plaza Venezuela. Al detectar el camino, los manifestantes, incluido el mandamás del Capitolio, Henry Ramos Allup, atravesaron el área para tomar la autopista. Era un angosto puente por donde trataba de pasar la multitud y debajo se podía ver el contaminado río, la vía conectaba con la parte superior de la autopista.

Así sea por el monte trataremos de llegar en paz, nosotros no somos violentos y no vamos a darle razones, nuestra lucha es pacífica y estamos en nuestro derecho. Venimos acompañados del pueblo y juntos acabar con esta pesadilla, el revocatorio es nuestro derecho”, dijo la diputada Adriana D’Elia (Primero Justicia/Miranda).

Lea también – MUD se repliega: Ramos Allup dice que una gota de sangre vale mucho para desperdiciarla

Todo el distribuidor de Plaza Venezuela fue tomado por los manifestantes. A la distancia se observaba como la GN colocaba barricadas en la autopista a la altura de la entrada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El ambiente era de tensión, algunos gritaban que la idea era entrar al CNE por la avenida Bolívar.

3

“Ya llegamos a la autopista, ahora debemos seguir unidos y  en paz”, manifestó el diputado Miguel Pizarro (Primero Justicia/Miranda), a un grupo de manifestantes de Petare que lo acompañaba. Al frente de la barricada se veía a la diputada Manuela Bolívar (Voluntad Popular/Miranda): “Ellos quieren que caigamos en su juego y no lo van a lograr, seguiremos intentando llegar, los sorprendimos por este punto y seguiremos”.

En el piquete de plaza Venezuela la GN lloró junto a los manifestantes

Mientras más manifestantes llegaban a la autopista, más funcionarios de la GN se incorporaban a la barrera. Capriles intentó mediar y le fue roseado gas pimienta en la cara. La acción hizo que los manifestantes reaccionaran en contra de la GN. Fueron lanzadas 7 bombas lacrimógenas. Un joven de 20 años fue golpeado por uno de los guardias, “pude salvarme porque me ayudó la misma gente, vean lo salvaje que son, tengo la cabeza rota”, dijo el manifestante.

1

Algunas de las mujeres que se encontraban en la movilización se apostaron en la barrera y empezaron a hablarles a los guardias. Una manifestante se sacó su carnet de médico, les hablaba de la forma en que se les morían los pacientes: “Vivimos angustiados en las emergencias, no hay nada y mañana puede ser alguno de tus familiares”. A la galeno se le unieron madres que buscaban leche y pañales, estudiantes que manifestaban que ya no tenían ni comedor, trabajadores públicos, entre otros.

Lea también – Estudiante de la UCV fue el único opositor en llegar al CNE: “Lo agarraron a empujones”

Llamaba la atención  como algunos guardias se les salían las lágrimas al escuchar los testimonios de los manifestantes, “ustedes son humanos como nosotros y vamos a salir de estos, yo los entiendo pero debemos sacar a este país adelante juntos”, decía la médico.

2

María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, se concentró con otros dirigentes de la oposición para evaluar las acciones de la GN “el referendo revocatorio a partir de enero es fraude. No aceptaremos que la transición se convierta en una transacción”.

Por su parte, el diputado Tomas Guanipa (Primero Justicia/Distrito Capital), manifestó “a este punto antes ni siquiera podíamos llegar, hoy estamos en Caracas, territorio donde no podíamos entrar, ellos aunque traten de obstaculizarnos no podrán contra la voluntad de un pueblo que quiere cambio, seguir es caer en el juego del gobierno y quieren una fuerte represión que justifique sus acciones”.

Algunos de los manifestantes se mostraban inconformes por no seguir hasta el CNE, “estamos es arrechos y necesitamos llegar hasta el CNE, ahora vienen a decir que nos vayamos”. Algunos de los líderes se acercaron hasta los que continuaban apostados al frente de las barreras que colocaba la GN para pedir que los acompañaran.

“Regreso por hoy (miércoles), pero tenemos que seguir protestando. Ya firmamos y seguiremos luchando por este país. Ya nos han robado parte de nuestras vidas porque cada minuto que estamos en una cola es un minuto que dejamos de disfrutar a nuestra Venezuela, sobran los motivos para continuar en la lucha”, resaltó Cesar Márquez, uno de los manifestantes que regresaba de la autopista.

Comentarios

comentarios