article-thumb
   

Mármol de León: Juez debe utilizar declaraciones de Nieves para invalidar juicio de López

Admin

Roberta Stabile.- La exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Rosa Mármol de León, aseguró que es válido -desde el punto de vista legal- que  las declaraciones del exfiscal Franklin Nieves, sobre el caso del líder opositor encarcelado, Leopoldo López, sean tomadas en cuenta por la justicia a la hora de invalidar el juicio en su contra o de emitir una sentencia absolutoria.

“Las declaraciones del fiscal Nieves son lo que se llaman un hecho notorio comunicacional y eso es un hecho que no puede negarse y aunque el Defensor del Pueblo haya dicho que lo que no está en expediente no existe en el mundo (…) hay jurisprudencia de la Sala Constitucional diciendo que el hecho comunicacional no puede ser ignorado, tampoco por un juez”, explica en conversación para El Cooperante.

“Un juez está dentro de una sociedad, en un conglomerado social y no puede ignorarlo, lo sabe y tiene que actuar de conformidad con ello”.

La experta en materia jurídica sostiene que si descartan las alertas del exfiscal, sería realmente un empeño en mantener “una injusticia y la criminalización de la disidencia” por parte del Gobierno.

También, asevera que se demostraría claramente que no se trataría de un asunto legal para llegar a la justicia, sino de un procedimiento que se abrió para sacar a López de la esfera política.

 Repercusiones internacionales

La exmagistrada del máximo ente judicial sostiene que de no considerarse las alertas de Nieves para la libertad de López, sería visto con malos ojos por la comunidad internacional.

“Sería muy negativo para el régimen venezolano, porque quedaría claramente establecido que no hay una administración de justicia independiente y autónoma que es la base de la democracia”.

 

 

 

Comentarios

comentarios