article-thumb
   

“Son magistrados destituidos con decisiones anuladas”, dice Mármol de León sobre el TSJ

Christhian Colina

El Cooperante.- La exmagistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Rosa Mármol de León, aseguró este viernes que es necesaria la activación de juntas del poder popular en todo el país para promover la recolección de 15% de las firmas del padrón electoral para activar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, como una salida expedita para salir de la crisis que agobia al país y a todos los venezolanos.

Recalcó que en los procesos constituyentes no toma parte ningún poder constituido, es decir, que no participa ni el Consejo Nacional Electoral ni ningún otro poder de los que actualmente tiene “secuestrado” el Gobierno Nacional. Ante ello, ratificó que ante la desinstitucionalización del país es necesaria su refundación, pues es lo que permitiría volver a los poderes autónomos. “Principalmente abogo por la autonomía del Poder Judicial porque es la bisagra que permite el control y vigencia de la democracia, considero que el referendo revocatorio es la vía para cambiar el Presidente, pero la  Constituyente representa la  recuperación de la democracia”, acotó.

Asimismo, aplaudió la decisión tomada por la mayoría opositora del Parlamento, de dejar sin efecto la designación de 34 magistrados principales y suplentes del más alto tribunal de la República. “Ante la posibilidad que no se acate la decisión de la Asamblea Nacional de anular la designación de los 13 magistrados y 21 suplentes, sus acciones estarán fuera de ley y por tanto contaminadas. (…) De todas maneras ellos van a ser unos magistrados destituidos con decisiones anuladas y que no pueden producir decisiones válidas, cualquier decisión que se produzca estará contaminada por la presencia de ellos”, sentenció.

Sin embargo, aclaró que todas las decisiones que anteceden a la decisión parlamentaria mantienen vigencia, porque la anulación de su designación no tiene carácter retroactivo.

Mármol de León estuvo en la isla de Margarita a propósito de la organización en Nueva Esparta del equipo de trabajo que acompañará a la “Alianza Nacional Constituyente”, grupo que precisamente impulsa la transformación estructural del país a través de una nueva Carta Magna.

Comentarios

comentarios