article-thumb
   

“La AN tiene el mandato constitucional para aprobar el presupuesto del país”

Evely Orta

El Cooperante.- El diputado opositor Alfonso Marquina (MUD/Lara) no pone en duda que nuevamente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le dé licencia para delinquir al presidente de la República, Nicolás Maduro, pues todo aquel que viole la Constitución comete un delito.

“La Constitución en sus artículos 311 y 313 establece que el presupuesto nacional tiene que ser aprobado por el Parlamento, pues se trata de los recursos del pueblo de Venezuela (…) Los diputados estamos obligados no solo a realizar un análisis cuantitativo sino también cualitativo del gasto”, dijo.

Marquina seguidamente añadió que “Maduro con ese decreto de emergencia lo que ha generado son mayores problemas económicos al pueblo y  cito como ejemplo que a través de ese decreto se han aprobado 30 créditos adicionales, por la cantidad de un billón 506.000 millones de bolívares”.

“La pregunta es, sí en Venezuela los ingresos petroleros están por debajo de lo estipulado en el presupuesto, de ¿dónde sale el dinero? sale de la emisión de dinero inorgánico, lo que llaman los economistas al financiamiento monetario, en resumen el 97% del presupuesto  original lo terminan pagando los venezolanos con la inflación, la más alta del mundo”, puntualizó el parlamentario.

Le recordó al presidente Nicolás Maduro que el Presupuesto Nacional está en Ley, y el ente con mandato constitucional para legislar sobre esa materia es la Asamblea Nacional, la única manera que la AN delegue es a través  de una Ley Habilitante, que requiere de una votación calificada en la cámara, y sin embargo,  en materia presupuestaria por ser un mandato expresó de los artículos 311 y 313 de la CBV es indelegable la aprobación del presupuesto, concluyó

Comentarios

comentarios