article-thumb
   

Maryclen Stelling reconoce que el discurso del chavismo descalifica y no profundiza

El Cooperante

El Cooperante.- La mañana de este domingo, la socióloga y directora del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Maryclen Stelling, en entrevista con José Vicente Rangel, puso énfasis al tratamiento del discurso por parte de los actores políticos, afirmando al respecto que Venezuela está en una crisis en la que no podrá salir hasta que la oposición y el oficialismo adopten un discurso coherente a las necesidades del país.

Para la especialista, “En Venezuela hay una gran hipocresía discursiva en todos los sectores políticos (…) hay un desgaste en el discurso de la oposición y del oficialismo” que no permite visualizar una solución rápida para la población, la disputa por tomar el Poder ha hecho que el venezolano pierda la credibilidad en la instituciones públicas, y en consecuencia estas pierden legitimidad.

Hay pérdida de confianza en la institucionalidad, hay pérdida de credibilidad en la gestión de gobierno y en el discurso (…) cuando uno pierde la credibilidades es muy preocupante, Venezuela es un país sin futuro y eso es lo que hay”, precisó.

Dentro de su análisis puntualizó que “el discurso del chavismo descalifica y no profundiza“, por su parte la oposición llama “malandras” a las Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Venezuela pierde el valor de la democracia

La analista explicó que en el discurso de ambas partes hay una “paz negativa”, al afirmar que bajo la apariencia de una dialogo pacifico “se esconde un discurso guerrero”.

“En este momento los dos sectores políticos hablan de paz pero desde mis propios términos, en ese sentido estamos perdiendo las perspectivas democráticas”, agregó la analista

El país está en la mira del mundo

Stelling realizó un análisis de opinión publicada en medios de comunicación y precisó que el país está en la mira de las potencias del mundo. Aseguró que la Carta Democrática “ha sido una estrategia válida para la oposición” y que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se ha alejado de ser un árbitro porque “representa los intereses de la oposición”. Añadió que hay un golpe blando y que se percibe la injerencia en el ambiente.

“La crisis no la va a pasar instantáneamente con ningún ganador”

La socióloga concluyó que el juego en el país está trancado, agregó que no acabará hasta que exista un acuerdo real de país que se centre en la producción de bienes y servicios, “el concepto del Estado mágico proveedor se está enfriando”.

“En las elecciones del 6D los resultados tienen que ver con el descontento. Los ganadores del 6D lo percibieron pero no han sabido utilizar el triunfo”, en tono de risa dijo: “debe ser que han perdido tantas veces que no saben y eso se traduce en una derrota”.

 

Comentarios

comentarios