article-thumb
   

Más de 100 mil venezolanos en el exterior podrán firmar y votar en revocatorio

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- El referendo revocatorio es uno de los tres mecanismos que la oposición activará para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder y, ante las dudas, la historia y la Constitución garantizan la participación de los venezolanos en el exterior en el proceso de recolección de firmas y en el acto de votación.

“Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del periodo para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor de veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato”, precisa el artículo 72 de la Constitución.

La circunscripción para la elección del Presidente de la República está compuesta por todos los electores inscritos en el Registro Electoral, incluyendo los venezolanos registrados en las sedes diplomáticas en el exterior. En la elección del 14 de abril de 2013, en la que resultó electo Nicolás Maduro, el registro de votantes en las embajadas se ubicaba en 100 mil 495 electores, habiendo sufragado un total de 62 mil 311, lo que equivale a una participación de 62,11%. El resultado fue ampliamente favorable al candidato de la oposición Henrique Capriles, quien alcanzó 92,47% de los votos, mientras que Nicolás Maduro obtuvo solo 7,43%.

Fue precisamente la elección presidencial de 2013 la última en la que pudieron votar los venezolanos en el exterior, quienes ya tienen la experiencia de haber participado en el referendo revocatorio contra el fallecido presidente Hugo Chávez que se realizó en 2004. En esa oportunidad la participación fue ligeramente superior, una vez que sufragaron 33 mil 609 venezolanos de un total de 50 mil 588 inscritos para la fecha, es decir, 66,4%. Aunque Chávez salió victorioso en esta contienda electoral, en el exterior el resultado fue 89,5% favorable a la revocatoria frente a 9,9% que votó por la opción del “No” que promovía el Gobierno.

Vale recordar que el Consulado de Venezuela en Miami, Estados Unidos, cumplió el pasado 13 de enero cuatro años cerrado, viéndose en la necesidad de viajar hasta New Orleans los venezolanos que decidieron ejercer su derecho al voto en las presidenciales de 2013, en vista de que fueron migrados a esa ciudad del estado de Luusiana. Es precisamente el Consulado de Miami el que tiene el mayor número de electores en el exterior.

 

 

Comentarios

comentarios