article-thumb
   

“Más unidos que nunca”: Adriana D’Elia dice que la oposición está lista para gobernar

El Cooperante

Cooperante parlamentario.- “El referendo revocatorio es el dialogo, ese es el dialogo porque allí cada uno de los venezolanos puede decir lo que piensa y lo que cree para el país”, sostiene la diputada a la Asamblea Nacional por el circuito 4 de estado Miranda, Adriana D’Elia.

Para “la catira” como se le conoce en las entidades mirandinas que representa: Guarenas, Guatire, Araira, Filas de Mariche, La Dolorita y Caucagüita; el foco de los dirigentes opositores debe centrarse en concretar la realización de una consulta popular sobre el mandato del presidente Nicolás Maduro “que se de este mismo año”. Al respecto sostiene que la alternativa democrática está “más unida que nunca” y preparada para asumir el reto de comenzar a reconstruir Venezuela.

“Todos tenemos que organizarnos y tener la lista de los que van a ir a firmar por el RR… Tenemos que ser todos voceros del cambio de la esperanza, porque este país es nuestro, lo vamos a cambiar  nosotros los venezolanos”, asegura en entrevista exclusiva a El Cooperante. 

La parlamentaria asegura no sentirse frustrada por la no ejecución de leyes como la que le daría el titulo de propiedad a los beneficiarios de la Misión Vivienda, pues está confiada en que “cuando tengamos un gobierno que permita que los venezolanos progresen y salgamos a delante, y eso será pronto si seguimos trabajando como vamos”

En este sentido recordó los logros de la Unidad y aseguró que lograrán los propósitos que se han propuesto. “Decían antes de campaña que la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) no tendría tarjeta única, que no iba a haber elecciones, que no tendríamos capacidad de organizarnos, que no reconocerían la victoria y todo eso lo superamos”, subrayó.

“Hay que ver la película completa para entender que juntos, organizados y en el marco legal vamos a lograr todos los propósitos que hemos establecido”, sugiere la parlamentaria a quienes dudan de las capacidades de la coalición opositora.

¿Qué es lo que ha hecho durante su gestión como diputada por los pobladores del circuito que la eligió?

En términos legislativos, nosotros aprobamos en la Comisión de Servicios Públicos y en la Subcomisión de Vivienda y Habitad la ley que le otorga la titularidad a los beneficiarios de la  Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

En Mariche, Guarenas, hay varias comunidades que habrían sido beneficiarias de esta ley que promovimos desde la campaña, yo fue la ponente de la ley y quien organizó todo el trabajo legislativo, la consulta pública de la ley. Finalmente la aprobamos  en la AN y días después el Tribunal Supremo de Justicia la declaro inconstitucional, esa fue una de nuestras promesas de campaña  y la trabajamos.

Otro de los temas importantes es el tema del agua. En todo lo que es el Valle de Pacayrigua dependemos de la represa de Taguaza, que tiene un proyecto de ampliación sobre el cual no ternemos información y en la segunda semana de nuestra gestión aquí hicimos comparecer a la presidenta de Hidrocapital, a la presidenta de Hidroven y tuvimos una sesión donde hicimos una gran cantidad de solicitudes de información y vino la sentencia donde nos dicen que nosotros no podemos tener acceso directo a toda esa información sino cumplimos con todo un parapeto de la vicepresidencia de la república. Entonces nuestra gestión quedo de alguna manera a medio camino pero aun así seguimos en reuniones y asambleas con los vecinos

En La Dolorita acordamos medidas inmediatas para resolver el problema del agua que es muy grave en Guarenas Guatire. Nos estamos organizando porque si no nos dan la información nos vamos a ir a buscarla con el pueblo organizado.

¿Sigue en contacto con su gente?

Mi circuito lo visito varias veces a la semana. Nosotros somos diputados y estamos en trabajo en las comunidades, tanto como si estuviéramos en campaña, tratamos de buscar soluciones. No dejamos de ir ni un solo día o de estar en contacto con el pueblo que nos eligió.

Cuando recorríamos en campaña el circuito hablábamos de un cambio para el país y, lamentablemente, muchas de las leyes que se prometieron y se aprobaron en Asamblea no se han podido ejecutar, pero por ese cambio vamos a seguir luchando y lo vamos a lograr. Ahora para nosotros lo más importante es la organización que debemos que tener para lograr el Referendo Revocatorio y en eso trabajamos todos los días en el estado Miranda.

El presidente sacó a Ricardo Molina de la AN y dijo que había cumplido su objetivo de defender la GMVV ¿Qué va a hacer el Parlamento para lograr que esas leyes en las que ha trabajado se ejecuten?

Ya hemos visto que todos los pasos que da este Gobierno son para empeorar la situación. Ese paso que dio el Presidente de ordenar al Tribunal Supremo de Justicia que declarará inconstitucional, porque así fue como pasó, la ley para dar la propiedad a los beneficiarios de la GMVV, es un paso para empeorar la situación de los venezolanos.

El Gobierno no conocen la realidad del país, ellos viven en su mundo de fantasia de VTV y no se dan cuenta que los venezolanos que habitan una vivienda quieren ser propietarios porque es un derecho humano fundamental tener la propiedad de tus bienes, específicamente del sitio donde habitas porque eso significa que nadie te puede chantajear, porque este es un Gobierno que lo único que quiere es chantajear al pueblo porque ya no le queda de otra.

Cuando me preguntan si el RR será este año yo respondo: ¿Qué estás haciendo tu para que el sea este año?

De concretarse el revocatorio, ¿Cuál es el plan de la MUD para lograr ese cambio que dicen requiere el país?

Debemos elegir un nuevo gobierno y ese cambio pasa por una discusión interna de cómo se elegirían los candidatos. Creemos que si nos desgastamos ahora en esa discusión de mecánica política le restamos fuerza a la organización que necesitamos para impulsar el referendo.

Nosotros hemos demostrado como unidad que estamos en la capacidad de lograr la soluciones que permitan avanzar en términos políticos, y tenemos un proyecto de país, creemos en el progreso y un país que no importa donde hayas nacido puedas progresar porque hay un gobierno que te impulsa.

 

Usted sabe lo que significa gobernar una entidad, en base a ello, ¿cuáles cree que deben ser las tres medidas principales que que debería tomar un nuevo gobierno?

En primer lugar tomar medidas fiscales, nosotros tenemos que detener la inflación y nuestros economistas han planteado esas medidas y como ejecutarlas.

Tenemos que dejar de regalar lo que tenemos, todos los días salen buques de petróleo a todos países y es necesario que lo que tenemos se invierta en nosotros. La clave para resolver la situación económica es la confianza, un país donde no hay confianza, donde no sabes si te van a expropiar, donde no das la posibilidad de ser propietario, no hay confianza.

Tenemos que tener producción nacional, revisar las empresas expropiadas y que no producen. Se deben revisar y ver la mejor fórmula para que cada una vuelva a producir.

Medidas humanitarias, económicas y de producción nacional para que la capacidad económica mejore. El tema de la seguridad es una medida que está dentro de las más importantes y para ello debemos vencer la impunidad. Tenemos que tener un sistema de justicia y un sistema carcelario que funcione con policías bien equipadas para que hagan su trabajo

Se rumora que María Corina Machado aspira a suceder a Henrique Capriles en la gobernación de Miranda. ¿Usted aspira a ese cargo también, va a usar la AN de trampolín?

Foto: Juan Luis Clemente
Foto: Juan Luis Clemente

Creo que esa es una discusión que nos saca a todos del foco, estoy segura que las personas que están hoy en una cola y no consiguen alimentos o medicinas quieren respuestas, nosotros estamos aquí para ser voceros de quienes nos eligieron y eso significa buscar solución a los problemas. Esa solución pasa por que tengamos RR.

Toda nuestra energía está puesta en el revocatorio, cualquier otra discusión está fuera de contexto y fuera de lo que los venezolanos esperan de nosotros y tenemos la enorme responsabilidad de dirigir ese cambio que quiere el país.

¿Cree que la Unidad está preparada para esa responsabilidad, después de un RR?

Si lo estamos y lo hemos demostrado. El trabajo del gobierno es dividirnos y hacerle creer al pueblo que no tenemos esa capacidad y nosotros hemos demostrado con un despliegue de todos nuestros diputados por todo el país llamando al revocatorio.

Estamos unidos, más unidos que nunca, porque estamos a la víspera de un cambio institucional, democrático y en paz como lo queremos todos los venezolanos.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios