Huracan Matthew deja muerte, destrucción y miles desplazados en Haití y Dominicana

Jose Monagas

Efe.- Al menos nueve muertos y 10 heridos es el saldo preliminar del paso por Haití del huracán Matthew, que también ha desplazado a más de 14.000 personas en las últimas horas, según informaron fuentes oficiales.

El ministro del Interior haitiano, Yanick Joseph, informó que dos personas murieron en el departamento Oeste, cuando su vivienda colapsó. No ofreció mayores detalles sobre el parentesco de ambas víctimas.

“Necesitamos ayuda y cooperación, por lo que invitamos a las Ong’s (organizaciones no gubernamentales) internacionales a actuar donde el Gobierno pida ayuda. El país está en crisis, pero hay que respetar las normas“, refirió el alto cargo. En ese sentido, exhortó a las organizaciones internacionales a cooperar ante la situación, pero bajo el liderazgo del Gobierno.

Antes del anuncio de estas dos muertes, las autoridades dieron a conocer que un hombre aún no identificado murió este martes en la localidad de Port Salut, en el sur de Haití, donde centenares de casas fueron destruidas por los vientos de Matthew, que embistió la zona con vientos de más de 220 kilómetros por hora.

Asimismo, un hombre murió este martes en Bariadel (sur) cuando su casa fue destruida por las fuertes lluvias y vientos; mientras que el domingo en la noche murió ahogado un pescador en St Jean Du Sude, también en el departamento Sur.

De acuerdo con fuentes de socorro, el huracán destruyó el puente principal de la ciudad de Grand Goave (sur), que comunica con la capital haitiana.

Matthew también causó serios problemas a la comunicación telefónica y por Internet entre Puerto Príncipe y departamentos del sur como Grand Anse y las ciudades de Jeremie, Anse D’haineau y Pestel, entre otras.  El azote del huracán obligó al desplazamiento de miles de personas, que permanecen en refugios y casas particulares, precisaron las autoridades.

Más de 200 casas resultaron destruidas en Pestel, Dame Marie y Les Anglais, en el sur de Haití, la región más afectada por Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, informaron hoy los organismos de emergencia.

En Jeremie más de 300 presos han tenido que ser reubicados, mientras en Puerto Príncipe, donde hay varios barrios vulnerables como Cite Soleil y Carrefour, también se registran fuertes lluvias y vientos.

Comentarios

comentarios