article-thumb
   

Exiliada venezolana se declara culpable de fraude migratorio en Miami: “Está sufriendo”

El Cooperante

El Nuevo Herald.- Maylin Silva, una conocida exiliada de la comunidad venezolana en el sur de la Florida, compareció ante la Corte Federal del sur de la Florida el jueves y finalmente se declaró culpable en un caso de fraude migratorio, ocho meses después de ser arrestada en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando intentaba escapar a Caracas.

Ataviada con un uniforme caqui de detenida, y sentada en una silla de ruedas, Silva dijo en español al juez Darrin Gayles que admitía culpabilidad de los cargos en su contra. “Sí, soy culpable”, dijo Silva en español y empezó a sollozar, en la sala de un tribunal de Miami. Si Silva hubiera decidido ir a juicio y hubiera sido encontrada culpable por miembros de un jurado, la pena máxima podría haber sido de hasta 20 años en la penitenciaría. Pero como se declaró culpable, es posible que la condena sea mucho menor.

Gayles fijó la audiencia de condena para el próximo 8 de septiembre y también advirtió a la venezolana que como no es ciudadana estadounidense es más que probable que las autoridades de Inmigración la pondrán en proceso de deportación. “¿Entiende usted eso?”, le preguntó el juez y ella respondió “sí, lo entiendo”.

“La señora Silva ha cometido un delito y está sufriendo por ello, mientras permanece en custodia gravemente enferma y en silla de ruedas”, dijo el abogado de la mujer, Marc David Seitles, a el Nuevo Herald “Sus motivos, sin embargo, eran bien conocidos. Trató de ayudar a venezolanos a escapar del régimen represivo, tiránico de (Hugo) Chávez primero, y ahora de (Nicolás) Maduro muchos de los cuales permanecen en los Estados Unidos hoy en día. Ella era la verdadera voz de la comunidad de exiliados”.

La declaración de culpabilidad marcó uno de los hitos más importantes del caso que salió a la luz pública el 2 de noviembre del año pasado cuando agentes federales arrestaron a Silva en el Aeropuerto Internacional de Miami, momentos antes de que subiera a un avión con destino a Caracas, Venezuela, donde planeaba ocultarse luego de ser acusada en el caso de fraude migratorio.

Un jurado de instrucción en Miami había emitido un encausamiento en contra de Silva el 15 de septiembre del 2015 acusándola de conspiración para “persuadir a extranjeros” a residir ilegalmente en los Estados Unidos a través de solicitudes fraudulentas de beneficios migratorios que no les correspondían porque estaban indocumentados. Silva preparó varias solicitudes de inmigración fraudulentas. De acuerdo con el encausamiento, entre julio del 2005 hasta diciembre del 2014, Silva preparó varias solicitudes de inmigración fraudulentas.

Puede leer la nota íntegra de El Nuevo Herald aquí.

Comentarios

comentarios