article-thumb
   

¡Mayoría opositora lleva tres! AN roja rojita tardó 5 meses en 2011 para aprobar una ley

Christhian Colina

Christhian Colina.- Con las dos últimas sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional (AN) se acabaron las especulaciones de una ínfima producción en el Capitolio, en virtud de que el Parlamento ya tiene en su haber la aprobación de dos leyes novedosas y la reforma parcial de un instrumento legal. El nuevo Poder Legislativo tardó menos de tres meses en discutir, someter a consultas y aprobar en dos discusiones dichos instrumentos, ello a diferencia de la anterior mayoría roja (2011-2016) que tardó cinco meses en su primer año para aprobar una ley.

El jueves 3 de marzo la mayoría opositora del Poder Legislativo aprobó el Proyecto de Ley de Reforma del Decreto No. 2.179, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV). Con la modificación se derogaron los cambios previos promulgados vía Habilitante, que eliminaba la obligatoriedad del Parlamento de nombrar a dos de los seis directores del ente emisor y la facultad de refrendar la elección del presidente y el resto de la directiva.

Lea también – ¡Aprobado! Asamblea Nacional promulga reforma de Ley del BCV ante silencio de Maduro

Luego, la noche de este martes la plenaria sancionó en segunda discusión el Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. La normativa pretende sacar de la cárcel a unos 76 “presos políticos” y a centenares de “perseguidos y exiliados” por su oposición al chavismo, que gobierna Venezuela desde hace 17 años, afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN, Delsa Solórzano (UNT/Miranda).

Lea también – “Todos los presos políticos están incluidos”: Aplanadora opositora aprueba Amnistía

Un día después, en la sesión ordinaria de este miércoles fue aprobado con el voto salvado del chavismo el Proyecto de Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Pensionados y Jubilados, en el que se estipula que los beneficiarios percibirán un pago mensual equivalente a las 67 unidades tributarias, lo que representa 11.859 bolívares, adicionales a lo que perciben por concepto de pensión y/o jubilación.

La variada labor legislativa se diferencia de la producción parlamentaria del año 2011. Cuando el Poder Legislativo era dirigido por el entonces diputado Fernando Soto Rojas (PSUV/Falcón) tardó cinco meses en aprobar su primera ley. Específicamente el 9 de junio de 2011 la mayoría oficialista sancionó el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Fiscal 2011.

Otra diferencia de ambas legislaturas es que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no contrarió los designios de la entonces mayoritaria bancada psuvista, mientras que los tres instrumentos aprobados y sancionados por la nueva mayoría opositora aún deben esperar por la promulgación del presidente Nicolás Maduro y la “revisión” constitucional del máximo juzgado del país.

Comentarios

comentarios