article-thumb
   

Médicos zulianos se declaran en conflicto: “No hay ni agua para lavarse las manos”

Alejandro Carranza

El Cooperante.- La presidente del Colegio de Médicos, Daniela Parra informó que el gremio zuliano se declaró formalmente en conflicto. Situación que se desprende por la realidad que tienen que enfrentar a diario los centros asistenciales públicos donde la escasez alcanza hasta el 80%.

Lea también – Pizarro pide a los venezolanos muestras de solidaridad con el Hospital J.M. de los Ríos

“No hay ni siquiera agua para lavarse las manos, los equipos médicos no funcionan”, destacó Parra, al tiempo que indicó que cuando van a atender a un paciente le tienen que pedir a este que lleve todos los insumos requeridos. Esta situación se vive en la mayoría de los centros de salud asistencial del país quienes son víctimas de la debacle económica producto del mal manejo financiero.

“No hay ni ambulancias oportunas para que se pueda trasladar a los pacientes y entonces ellos y sus familiares agreden al personal de salud en medio de la angustia y la espera”, detalló en rueda de prensa, donde además añadió que “vamos a hacer nuestras denuncias ante todos los organismos, vamos a sacar el conflicto de los hospitales, vamos a salir a la calle, el jueves tenemos la primera acción de conflicto en cada uno de los estados. Iremos a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público, al Instituto de Salud y Seguridad Laboral, porque se está violentando la Constitución y todo lo que está establecido en la Ley Orgánica de Protección, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat)”.

Anidado a estas acciones, Parra informó que también acudirán a organismos de mayor peso tales como la Organización Panamericana de la Salud, al Ministerio de Salud y a Miraflores, “si es necesario”, para que sus quejas sean atendidas y resuelvan la situación que viven los médicos en el país. La presidente del Colegio de Médicos se mostró en desacuerdo por el sueldo que perciben en las instituciones públicas “un médico gana entre 15 mil y 23 mil bolívares mensuales”.

Lea también – ¡En crisis! Trabajadores de cinco hospitales de Caracas alzan su voz por la falta de insumos

El portal Panorama reseñó que la docente, Paola García explicó que para realizar una cesárea le exigieron que llevase un kit quirúrgico con todos los insumos, entre estos bulto de laparotomía, aguja de raquídea, vycril y otros materiales más básico como como alcohol y jabón antiséptico.

Por su parte, el secretario de Salud, Richard Hill, rechazó lo antes expuesto y aseguró que mensualmente se dotan a los hospitales dependientes del Ministerio de Salud y de la Gobernación del mismo modo a los ambulatorios y aseguró que esto no se da completamente, “no tengo un 100%, nunca en la vida en un hospital hemos estado al 100% de los insumos. Siempre hemos tenido una que otra falla, pero estamos tratando de solventar. Puede pasar que en algún momento cuando se ha elevado mucho la curva de partos y cesáreas en el estado se agoten los insumos, por ejemplo, San Francisco una vez atendió 18 partos, cuando era un centro que atendía cuatro casos”.

Finalmente, la presidente del Colegio de Médicos, Daniela Parra, exhortó al gobierno nacional a que tome cartas en el asunto “porque la dotación no puede ser espasmódica ni mediática, tiene que ser permanente, sistemático, adecuado y de calidad, y eso no se está haciendo”.

Comentarios

comentarios