article-thumb
   

Mercosur repudia “opción militar” de EEUU para resolver conflicto en Venezuela

El Cooperante

Sao Paulo, 12 de agosto.- Este sábado, Mercosur rechazó el uso de la fuerza para “restablecer el orden democrático” en Venezuela y consideró que el único instrumento “aceptable” para la “promoción de la democracia” es el “diálogo y la diplomacia”.

Lea también: ¿Nervioso, Nicolás? Mike Pence visitará Colombia para discutir control de narcotráfico

La declaración del bloque, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, se produce un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evaluase por primera vez una “posible opción militar” en Venezuela, suspendido del Mercosur de manera indefinida el pasado 5 de agosto.

“El repudio a la violencia y a cualquier opción militar que envuelva el uso de la fuerza es inamovible, y constituye base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en el de las relaciones internacionales”, afirmó el Mercosur en un comunicado divulgado por la Cancillería brasileña.

Los países del Mercosur, añade la nota, continuarán insistiendo, de forma individual y colectiva, para que Venezuela “cumpla los compromisos que asumió, de forma libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región”. “El Gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región mientras no sea restaurada la democracia en el país”, agregó.

Lea además: Canciller de El Salvador desmiente a Maduro: Celac no organiza ninguna reunión

El bloque recordó que la decisión de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia, se produjo tras la constatación de que “ocurrió una grave ruptura del orden democrático” en el país. Desde entonces, señala el Mercosur, han aumentado las “represiones, las detenciones arbitrarias y el cerco a las libertades individuales”.

Con información de EFE. 

Comentarios

comentarios