article-thumb
   

Merkel no recibió informe de vinculo alemán en triangulación de pasaportes venezolanos

Christhian Colina

El Cooperante.- El Gobierno alemán se negó a recibir a un informante que quería entregar detalles sobre negocios aparentemente dudosos de empresas estatales alemanas con Venezuela y Cuba, afirmó este domingo el semanario Der Spiegel.

Lea también – ¿Y el Saime? ‘Panama Papers’ revela que Cuba controla data de pasaportes venezolanos

De acuerdo con la revista, un informante anónimo contactó al ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, y a su viceministro para entregarle información sobre negocios turbios con Venezuela y Cuba de la Imprenta Federal (Bundesdruckerei), la empresa estatal alemana que imprime documentos de identidad, billetes y estampillas, reseñó DPA.

“Der Spiegel” afirma que se trata de una historia que se remonta una década atrás, cuando Venezuela decidió renovar los pasaportes y los encargó a Cuba, que a su vez contactó a la empresa Bundesdruckerei como proveedor de la tecnología necesaria.  Sin embargo, para evitar el embargo comercial a Cuba, la estatal alemana resolvió abrir empresas fantasmas a través del bufete Mossack Fonseca, que ahora aparecen mencionadas en los llamados “Panama Papers”, denuncia la revista política.

Un informante contactó en su momento a la cúpula del Ministerio de Finanzas para entregarle información candente sobre los supuestos negocios, pero los funcionarios no reaccionaron, rechazando recibir los datos, afirma Der Spiegel. Los abogados de la empresa Imprenta Federal, por su parte, conminaron al informante a no volver a contactarse con ellos.

El ministerio se negó a comentar las versiones, pero la revista cita a un portavoz de esa cartera, quien explicó que la negativa a recibir al informante se debió a que “no era apropiado” y que todas las investigaciones internas habían arrojado resultados negativos, sin detectarse irregularidades, publica El Universal.

Comentarios

comentarios