article-thumb
   

¡Mientras la OEA discute! Maduro llega a La Habana para asistir a histórico pacto colombiano

Christhian Colina

Efe.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente Nicolás Maduro llegaron la noche de este miércoles a La Habana para asistir este jueves a la firma de un acuerdo para el alto el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y las Farc.

Lea también – ¡Fin de hostilidades! Santos y Farc llegan a acuerdo para cese al fuego bilateral y definitivo

“Esto es algo histórico, ha costado mucho trabajo pero al final la diplomacia de paz tiene que ser la diplomacia que marque el tiempo histórico. Estamos en el siglo XXI”, declaró Maduro tras su arribo al aeropuerto habanero “José Martí”. El primer mandatario nacional felicitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos y al Gobierno de Colombia y a las Farc y a su líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, por este “avance histórico, un paso gigantesco”.

“La paz de Colombia es la paz de toda la región”, afirmó el presidente de Venezuela, cuyo país junto a Chile, han actuado como acompañantes del proceso de negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, con sede en La Habana desde sus inicios en noviembre de 2012. Maduro dijo que siente “profundamente” este paso y que por eso decidió venir a participar en este acto, a pesar de la agenda intensa de trabajo que tiene “enfrentando mil demonios y conspiraciones nacionales e internacionales”.

“Ha valido la pena, misión cumplida, felicitación Colombia”, subrayó. Antes que Maduro arribaron también a la capital cubana el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien asistirá como invitado especial a la ceremonia, en la que estará acompañado por los presidentes de la Asamblea General, el danés Mogens Lykketoft, y del Consejo de Seguridad de esa organización internacional, el francés François Delattre.

En la ceremonia de este jueves estarán presentes Santos y “Timochenko”, así como el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países que han ejercido como garantes en los diálogos de paz.

Comentarios

comentarios