article-thumb
   

MinEducación elimina solicitud de requisitos en inscripciones: No podrán pedir colaboraciones

Christhian Colina

El Cooperante.- El Ministerio para la Educación estableció la eliminación de documentos y requisitos para la inscripción o prosecución de estudios en el subsistema de educación básica. La decisión toma formalidad en la circular número 1569 que establece, entre otros asuntos, la prohibición de solicitud de fotocopia de la cédula de identidad, así como originales y fotocopias de las partidas de nacimiento de los representantes y los estudiantes; tampoco constancias de trabajo, de residencia o cualquier otro requisito similar.

Según una nota de prensa del ente gubernamental, el objetivo de esta medida es “garantizar el acceso a una educación gratuita, inclusiva y de calidad”, así como el derecho a realizar solicitudes ante cualquier autoridad y obtener una respuesta oportuna. Ante ello, señala que está prohibido solicitar la impresión de documentos, instructivos o encuestas que supongan un gasto de dinero para los representantes. 

Otros aspectos prohibidos en esta decisión son la exigencia de listas de útiles escolares, aportes económicos o en especies para la inscripción o prosecución de estudios en los planteles educativos. Igualmente “las llamadas colaboraciones, como resmas de papel, materiales de limpieza o materiales de oficina, no podrán señalarse como condición para la inscripción”, señala. Tampoco se deben solicitar a los representantes fotocopias ni originales de documentos emitidos por el Ministerio para la Educación.

La circular establece que la inscripción se realiza en los casos en que un estudiante ingresa a un plantel por primera vez, como sucede en la educación inicial, primer grado de educación primaria, primer año de educación media o cambio de plantel. Entonces, si un o una estudiante va a iniciar estudios en el siguiente grado o a repetir un grado o año de estudios, se trata de prosecución de estudios.

Comentarios

comentarios