article-thumb
   

“MinSalud abulta cifras”: En Memoria y Cuenta no cuadran citas de Barrio Adentro

El Cooperante

Yosselyn Torres.- Ministerio de Salud tuvo ingresos en 2015, según la memoria y cuenta, de 15.908 millones 874 mil 785 bolívares, con varias fuentes de financiamiento: Fonden (Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional), Pdvsa, Despacho de la Presidencia y del propio Ministerio de Salud. Amasó 63,33% más recursos en comparación con 2014.

Esa memoria y cuenta  destaca que en 2015 se “elevó” el número de consultorios populares de Barrio Adentro de 6.712 a 7.287 (8% de incremento). Sobre la Red de Atención Comunal de Salud resalta la integración de la “red tradicional (ambulatorios) con la red de Barrio Adentro (consultorios populares), para un total general de 12.011 consultorios destinados a la atención primaria en salud, en todo el país”. “Beneficiando aproximadamente 24.856.581 pacientes”.

Los datos consignados a la Asamblea Nacional indican que esa Red de Atención Comunal efectuó 75 millones 438 mil 371 consultas médicas en los consultorios populares y 11 millones 559 mil 658 en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI). Y la Red Ambulatoria Especializada ubicada en todo el país (Clínicas Populares y Ambulatorios Urbanos) apunta 15 millones 327 mil 287 consultas y -una cifra irrisoria de- 179.746 estudios de radiología, imagenología y anatomía patológica.

En total, la Red de Atención Comunal y la Red Ambulatoria Especializada “atendieron” 98 millones 557 mil 687 venezolanos, pero los Centros de Alta Tecnología de Barrio Adentro realizaron 3.333.871 exámenes, tales como: mamografías, resonancias magnéticas, tomografías axiales, densitometrías óseas, ultrasonidos tridimensionales, electrocardiogramas, rayos X y laboratorio clínico.

leonnatera

El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, manifiesta a El Cooperante que las cifras de los exámenes médicos muestran que la cantidad de consultas que registra el Ministerio de Salud son “abultadas”. “El Gobierno no puede inventar los reportes de exámenes médicos, pues ahí sí debe haber un informe técnico”. En cambio, “los cubanos van a una casa donde quizás vivan 15 personas a dar una charla y eso lo incluyen en los reportes como consulta”.

León Natera calcula que, conforme a los exámenes médicos que procesan, Barrio Adentro atiende a 5 millones de personas. “A quién engañan, los módulos están abiertos hasta mediodía y la atención es deficiente”, dijo el gremialista.

Agregó que la memoria y cuenta de Salud lanza una cifra que escandaliza: 24 millones 856 mil 581 pacientes beneficiados por la Red de Atención Comunal.  “Ellos muestran ahí a un país enfermo”.

Barrio Adentro de 8 a 12

La caída en la atención de Barrio Adentro puede responder a varias situaciones: horario de atención y desconfianza. Los módulos abren, y no todos los días, entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía. El consultorio de Bravos de Apure atiende los días martes y jueves, y el de Terraza Curpa los lunes, miércoles y viernes. Ambos de Caricuao.

Juan Pereira Armero es médico cubano en Barrio Adentro de Bravos de Apure y Terraza Curpa, de la UD4. En trabajos periodísticos por la zona se constató que éste ejerce en un consultorio privado.

En promedio atiende a 15 personas diarias. La mayoría de los pacientes son de la tercera edad. Pereira Armero opta por dejar la puerta abierta en el módulo de Terraza Curpa mientras chequea a sus pacientes. A varios de ellos les aconseja que acudan a la red médica privada.

En entrevistas a vecinos de esos módulos unos respondieron que cuentan con póliza HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad) y por eso no usan el servicio. Otros dijeron que por desconfianza o por falta de insumos no acuden a Barrio Adentro.

Comentarios

comentarios