article-thumb
   

¡Mordaza roja! ProCiudadanos: En menos de dos años han cerrado 13 medios

Lysaura Fuentes

El Cooperante.- De acuerdo a una investigación de la dirección nacional de Libertad de Prensa de la organización ProCiudadanos en Venezuela van 13 medios de comunicación cerrados en menos de dos años. Detallan también que varios editores de diarios nacionales tienen prohibición de salida del país y tres editores con líneas editoriales opuestas al Gobierno aún continúan en prisión.

El estudio detalla que en el mes de julio del año 2015 y en lo que va de 2016, se registraron casos de “hostigamiento” hacia el gremio periodístico. Los dos últimos casos fueron: los de los periodistas Román Camacho (La Patilla) y Darvinson Rojas (El Pitazo), quienes fueron llamados a declarar al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) “por su presunta vinculación con el pistolero del Banco Central de Venezuela (BCV), sin embargo, lo más grave del caso es el decomiso del equipo móvil a Rojas por parte de funcionarios del cuerpo policial, siendo esta una violación a las leyes venezolanas”.

Asimismo, repudiaron las “agresiones y atropellos que impiden el trabajo de los profesionales del periodismo”. Recordaron que en el año 2015 se registraron 47 casos de censura y 32 agresiones al gremio periodístico.

Por último, explicaron en la investigación que en los casos de agresión en un 60% provienen de cuerpos de seguridad y funcionarios de instituciones del Estado. “Seguida por los grupos armados financiados y apoyados por el Ejecutivo Nacional y por simpatizantes de la ideología chavista”, dijo.

Comentarios

comentarios