article-thumb
   

¡Motor fundido! Ensambladoras producen un carro al día y Maduro promete exportar

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Los motores de la revolución siguen sin arrancar y el del sector automotriz no es la excepción. Aunque el presidente Nicolás Maduro prometió mejorar la economía con la exportación de vehículos desde el mes de marzo, cuando activó el Plan Nacional de Reactivación del Sector Automotriz, tres meses después las cifras dan cuenta de un rotundo fracaso.

El ensamblaje con base a la venta de la producción nacional del mes de junio, que alcanzó apenas 243 unidades, y el acumulado durante el primer semestre del año, que se ubicó en 1.593, según cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), equivale a una producción diaria por el orden de ocho carros entre todas las ensambladoras, es decir, un promedio de un carro diario por ensambladora, tomando en cuenta que hay siete fabricantes en el país (General Motors, Ford, Chrysler, Toyota, MMC, Iveco y Mack).

La caída en comparación con el primer semestre de 2015 es de 85,4%, puesto que entre enero y junio del presente año el ensamblaje con base a las ventas fue de 1.593 unidades, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra se había ubicado en 10.910 automóviles.

En el mes de junio no se exportó ningún vehículo, sumando ya 85 meses consecutivos sin exportar, es decir, desde mayo de 2009, según reporta la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) en su más reciente informe.

Ante el desplome de la producción nacional, las importaciones han ganado terreno. En junio se importaron un total de 35 vehículos y en lo que va de año la cifra asciende a 409 unidades, lo que equivale a un aumento de 16,7% con respecto a mayo y 34,6% con respecto a junio de 2015.

El total de vehículos vendidos en el país entre nacionales e importados alcanza 2.002 automóviles, mientras que el año pasado había sido de 11.080. La caída general es de 81,9% y la caída de la producción nacional es de 85,4%, mientras que la importación aumentó 140,6% con respecto al semestre de 2015, cuando apenas se importaron 170 carros. La mayoría de los carros importados viene de Brasil (25,4%) para un total de 104 unidades.

Comentarios

comentarios