article-thumb
   

¡Motor fundido! Venezuela es el país con el menor aporte del turismo al PIB en el mundo

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Aunque a Venezuela le sobran los atractivos naturales, históricos y culturales para ser una potencia turística, tal como lo ha prometido en reiteradas oportunidades el presidente Nicolás Maduro, la realidad es otra. La previsión para este año del Consejo Mundial de Viajes y Turismo ubica a Venezuela como el país con el menor aporte de la industria turística al Producto Interno Bruto (PIB) con una contracción esperada de -4,7%, ocupando el último lugar en la lista de 184 países evaluados.

El informe “Impacto Económico de Viajes y Turismo” correspondiente a marzo de 2016, el cual constituye la base de estudio para la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo que se llevará a cabo en Dallas, Estados Unidos, entre el 6 y el 7 de abril, indica que solo tres países latinoamericanos experimentan este año un retroceso en el aporte del turismo a la economía: Guatemala (-0,5%), Brasil (-1,4%) y Venezuela (-4,7%).

contribucion

Según este organismo, en 2015 Venezuela ocupó el puesto 109, tras haber conseguido un aporte de 8,5% del turismo al PIB, desplomándose la expectativa para 2016, cuando se prevé que cierre en el puesto 184 del total de 184 países afiliados. De igual manera se espera una fuerte caída del aporte del sector viajes y turismo al empleo formal, con un decrecimiento de -1,3%, lo que ubica al país como el último de Latinoamérica y el número 166 en el mundo, frente al 7,3% que representó el aporte de este sector al empleo el año pasado, cuando estaba en el lugar 123.

El promedio mundial de aporte del sector turismo al PIB se ubicó en 9,8% en 2015 y se espera que ese promedio caiga a 3,5% en 2016, mientras que el aporte de este sector al empleo fue de 9,5% el año pasado e igualmente se prevé una caída a 2,2% este año. México fue el país latinoamericano que más aporte del turismo recibió su economía en 2015, al alcanzar 15,1% y para este año se mantendría a la cabeza de la región pero con 4,3%.

Paradójicamente, el informe -basado en datos oficiales- ubica a Venezuela como el país de la región que tendrá este año el mayor aumento de inversión en turismo, ascendiendo a 13%, tras haber sido superado en 2015 por Cuba, Chile, Guatemala y Brasil, con una contribución a la inversión total de capital de apenas 5,2%.

Sin embargo, no todo es malo, aunque habrá que esperar hasta una década para ver florecer el sector turismo. El pronóstico de crecimiento a largo plazo para el periodo 2016-2026 es verdaderamente alentador para Venezuela, pues se estima que sea el segundo país de Latinoamérica con mayor aporte del turismo al PIB (5,2%), superado solo por Perú, y de igual manera se espera que sea el país de la región con la mayor contribución del turismo al empleo (4%).

Comentarios

comentarios