article-thumb
   

MUD condiciona diálogo: “No debe ser una operación de distracción para ganar tiempo”

Christhian Colina

El Cooperante.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se pronunció la tarde de este jueves por la invitación a un diálogo con el Ejecutivo formulada por el exjefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ante ello la alianza opositora agradeció la iniciativa y se mostró dispuesta a participar mientras no sea una “operación de distracción del Gobierno dirigida a ganar tiempo”.

“Como fuerza que hoy representa a una amplia mayoría electoral, la MUD ratifica su disposición a participar en toda iniciativa de diálogo que sea útil al país y que no sea simplemente una operación de distracción del Gobierno dirigida a ganar tiempo, porque tiempo que gane el Gobierno es tiempo que pierde el pueblo venezolano, hoy urgido de soluciones frente al flagelo del hambre, la escasez de medicinas, la inflación galopante y la terrible inseguridad”, señalaron en un comunicado.

Asimismo, la alianza que agrupa a una treintena de partidos políticos aseguró que agradeció “la disposición” del socialista europeo en ayudar al pueblo venezolano “a construir una solución pacífica, electoral, democrática y constitucional a la profunda crisis que vive nuestro país”.

La MUD desatacó en el texto que el diálogo para tener resultados debe tener agenda precisa, objetivos claros, reglas transparentes y respeto por el sentido de urgencia que reclama el pueblo venezolano. “Afirmamos con claridad que para nosotros toda intención de apoyo a la democracia venezolana pasa por viabilizar que el pueblo venezolano se exprese libremente, que sea la voz del soberano la que construya la solución democrática y pacífica. Si lo que se quiere promover es un auténtico diálogo nacional, no solo un debate partidista o institucional, entonces la nación debe hablar y ser escuchada. Y el mecanismo que la Constitución prevé para tal fin es el referendo revocatorio”, acotaron.

Con respecto a la comisión del tema económico que presidirá el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, la MUD expresó su “extrañeza”, pues “nada de lo afirmado” por eld dominicano en una rueda de prensa formó parte de lo conversado con el exmandatario español. “Nuestra visión de la tragedia económica que vive nuestro país difiere radicalmente de lo dicho por Fernández. La destrucción de la economía venezolana, a la que ingresaron un millón de millones de dólares en los últimos 12 años, no se puede explicar sin denunciar el morbo de la corrupción oficial y la existencia de un modelo económico que en vez de generar riqueza se especializa en multiplicar y distribuir pobreza”, plantearon.

Por último, consideraron que el primer punto de la agenda de todo proceso de “diálogo serio en la Venezuela actual” debe ser “quitar los obstáculos” que buscan postergar la celebración del revocatorio. “Reiteramos igualmente la importancia fundamental que para brindar un marco adecuado a un proceso de diálogo serio y útil tiene la liberación de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de las causas judiciales originadas en la persecución gubernamental contra la disidencia”, concluyeron.

Comentarios

comentarios