article-thumb
   

Mujeres venezolanas ante la crisis: “Prefiero esterilizarme que tener un bebe para que sufra”

Alejandro Carranza

El Cooperante.- La mujer venezolana se ha caracterizado por ser un ser aguerrio, genuino y que se las ingenia ante cualquier adversidad, pero la escasez de alimentos, inflación y el deterioro de los servicios médicos en el país, generan tanta angustia a tal nivel que un creciente número de mujeres jóvenes optan por esterilizarse antes que asumir un embarazo y la posterior crianza de los hijos.

Lea también – GN reprime a embarazadas que buscaban pañales en Zulia: “Nos golpearon la barriga con fusiles”

Métodos anticonceptivos tradicionales como condones o píldoras han desaparecido prácticamente de los comercios, un impulso para que muchas decidan practicarse la irreversible cirugía.

“Traer un niño ahorita es traerlo a sufrir”, dijo Milagros Martínez en un parque cerca de un centro de salud municipal en Caracas, donde esperaba antes de ser esterilizada. La mujer de 28 años tomó la decisión tras el nacimiento de su segundo hijo no planeado porque no consiguió las píldoras anticonceptivas.

Aunque no están disponibles las estadísticas recientes sobre esterilizaciones, muchos médicos y trabajadores de la salud, afirman que la demanda para el procedimiento es cada vez mayor. Un programa para las mujeres del estado Miranda, que incluye algunas zonas de Caracas, ofrece 40 cupos durante jornadas especiales denominadas “día de esterilizaciones”. Mismo que hasta el año pasado, no solían llenarse.

La directora del programa, Deliana Torres aseguró que en estos primeros 8 meses del año 2016 ya se creó una lista de espera con 500 mujeres interesadas en el procedimiento. “Anteriormente la condición que estaba dada para este programa es que fueran mujeres de bajos recursos y de cuatro hijos en adelante. Ahora tenemos mujeres con uno o dos hijos que están decidiendo ligarse”, dijo la funcionaria.

Distintos trabajadores de una organización nacional para la planificación familiar así como también de tres hospitales en el occidente del país afirmaron que la demanda para esterilización ha aumentado, según reseña Sumarium.

“Tengo un poquito de miedo, pero prefiero esterilizarme que tener más bebes”, agregó Martínez, quien al igual que decenas de otras mujeres toma un autobús a las 4 de la madrugada desde las barriadas de Caracas para aprovechar la jornada “día de esterilizaciones” en una zona acomodada de la capital.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la tasa de mortalidad neonatal de Venezuela fue de 8,9 por cada 1.000 niños nacidos vivos el año pasado, sobre el promedio de América Latina de 7,7. En tanto, datos de Naciones Unidas arrojan que el país de 30 millones de habitantes tiene una de las tasas más altas de embarazo en adolescentes.

Mientras esperaban a ser llamadas a la sala para sus esterilizaciones, las mujeres usando batas azules y con el cabello recogido recordaron con melancolía una época más feliz. “Antes con un embarazo todos se alegraban”, dijo Yessy Ascanio, de 38 años y madre de dos niños mientras se sentaba en la cama en una habitación. “Ahora cuando una mujer dice ‘estoy embarazada’ todo el mundo te regaña. Me da pena por las muchachas jóvenes”. Si alguna miraba nerviosa a otra que salía luego de ser esterilizada, Ascanio le aconsejaba: “Cuando tengan miedo piensen en las colas”.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Comentarios

comentarios