article-thumb
   

Ortega Díaz cumplió la orden de Maduro e inició investigación de venezolanos por ‘Panama Papers’

Christhian Colina

El Cooperante.- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó la tarde de este lunes que comisionó a un grupo de cuatro fiscales con competencia nacional en corrupción y legitimación de capitales, para investigar a los venezolanos que han aparecido en la filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, conocido como ‘Panama Papers’.

Lea también – ¡Va pa’ largo! ‘Panama Papers’ dejará en la calle a 60 criollos ligados a paraísos fiscales

Ortega Díaz reveló que la semana pasada el Director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Miguel Jaimes Vivas, consignó ante su despacho un “legajo de asuntos” que habían investigado en torno al caso y que fue la base que utilizaron para iniciar las diligencias.

Lea también – ‘Panama Papers’ evidencian ausencia institucional para impedir saqueo rojo

Ante ello, dijo que librarán citaciones para que los periodistas venezolanos que han participado en la investigación rindan testimonio ante los fiscales del caso y aporten la información que manejan. La Fiscal anunció que han congelado cuentas y prohibido gravar y enajenar bienes a los venezolanos que son investigados, y evalúan librar ordenes de captura.

“Nadie está facultado para hacer justicia”: Ortega Díaz dice que se investigan 26 linchamientos

Informó que el Ministerio Público ha iniciado 26 investigaciones por linchamientos e intentos de linchamientos a antisociales en diversos lugares del país. “Nadie está facultado para hacer justicia, solo el Estado es el que puede hacerlo”, acotó.

En los últimos meses hemos observado que algunas personas que toman la justicia por sus manos, han ocasionado la muerte de otras personas que presuntamente han cometido delitos, fíjate que hasta ahora se han iniciado 26 investigaciones, dos el año pasado y 24 en lo que va de año, los resultados es que 20 han fallecido y otras 17 han sido lesionados”, planteó la funcionaria durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

Ortega Díaz advirtió que las agresiones en cualquier tipo son consideradas acciones constitutivas de delitos. A su juicio, tales hechos propician la anarquía y la desorganización. “Eso riñe con la paz y el entendimiento que todos queremos”, agregó.

Asimismo, instó a todos los integrantes del sistema de justicia venezolano a ser diligentes para hacer justicia y evitar este tipo de hechos punibles. “Los cuerpos policiales deben prestar vigilancia para evitar la comisión de delitos”, refirió.

Situaciones como las del 11 de abril de 2002 no dejaron nada bueno

Ortega Díaz consideró importante que los venezolanos recuerden fechas como la del 11 de abril de 2002. “Debemos tener claro que todas aquellas acciones al margen de la Constitución no traen nada bueno para las personas que pretenden hacerlo y mucho menos para el país”, dijo antes de manifestar que el diálogo es la única manera de superar los conflictos.

¿Cartel de los Soles? Fiscalía investiga participación de militares en casos vinculados a drogas

Con respecto a la narcoavioneta detenida el jueves santo en República Dominicana, manifestó que la Directora General contra la Delincuencia Organizada y el Director contra las Drogas viajaron al país caribeño para hacer un enlace con las autoridades dominicanas.

“Cuando das libertad plena devuelves los objetos incautados, ¿será que iban a devolverles la droga?”, se preguntó antes de señalar que pidieron la privación de libertad de los cinco detenidos y los incorporaron a la alerta roja de Interpol. A raíz de la detención de militares, aseguró que investigan los casos vinculados a drogas en donde han participado efectivos castrenses para determinar si forman parte de alguna organización criminal.

Ortega Díaz no sabe de los narcosobrinos: “¿De qué caso están hablando?”

Al ser consultada por el caso que adelanta un Juez de Nuevo York contra los sobrinos de la primera combatiente, Cilia Flores, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, respondió: “¿De qué caso están hablando?, nosotros no hemos conocido información de ninguna naturaleza”.

Comentarios

comentarios