article-thumb
   

Ni el chavismo ni la oposición: el deseo de los 10 millones de votos que nadie alcanza

El Cooperante

Caracas, 17 de julio.-  Hugo Chávez Frías siempre tuvo la ilusión que no puedo cumplir. Sacar los 10 millones de votos en unas elección a pesar de aceptación en la población hasta los últimos días de su mandato. 

En un acto de campaña en 2011, el antecesor de Nicolás Maduro  dijo que en las últimas elecciones presidenciales de 2006 se había planteado   lograr 10 millones de voto, pero solo alcanzó  7 y medio millones, por ello  retomó la meta para las presidenciales de 2012. “Los 10 millones de votos era para 2012, ahora si vamos rumbo a los 10 millones”, enfatizó.

Lea también: “¿Y entonces Padrino?”: la lectura que debe darle la FAN al resultado del plebiscito

“Para ello he llamado a la conformación del gran Polo Patriótico, llamo a todas las fuerzas corrientes, movimientos sociales del país, los partidos políticos, a que vayamos conformando ese gran Polo Patriótico y tengamos verdadero rigor estratégico”, aseveró en aquella oportunidad.  Sin embargo, fue una meta frustrada con 8.191.132 votos.

La oposición tampoco ha alcanzado la cifra. En las últimas elecciones de 2015 la oposición sacó 7.726.066 votos, mientras que el Psuv 5.622.844

Ahora, el oficialismo vuelve a aspirar a la cifra con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, propuesta duramente criticada por la oposición. “La victoria perfecta es la paz en la que tenemos que ir buscando los 10 millones que le debemos al comandante Chávez, que decía son 10 millones, son 10. ¿Creen que podemos hacerlo?”, dijo la candidata a la Constituyente, Cilia Flores.

La ambición se basa en que supuestamente  más de 14 millones de venezolanos se inscribieron en el carnet de la Patria,  más de los anhelados 10 millones.

Igualmente,  la cifra obtenida por los opositores este domingo (7.186.170) fue inferior a los 7.587.579 votos que alcanzó Maduro en 2013 cuando fue elegido presidente y venció a Henrique Capriles Radonski.  Lo cierto es que los 10 millones de votos tan deseados de Hugo Chávez Frías no ha podido ser alcanzado por ninguno de los dos sectores políticos.

Comentarios

comentarios