article-thumb
   

“Ni para un batido”: Se intensifica la escasez de azúcar en cafeterías de Caracas

El Cooperante

Héctor Luis Caldera.- “Consumir azúcar en Venezuela se ha convertido en un lujo”, “Cada vez es más difícil conseguir alguna bebida en la calle”. Consumidores caraqueños afirman que en los supermercados no se consigue azúcar refinada, sólo se ofrecen algunas alternativas como papelón o melaza a más de Bs. 1.500 la unidad (1 Kg). En los cafetines y restaurantes ya se está empezando a ver la falta del producto.

En un recorrido que realizó El Cooperante por algunas cafeterías de Caracas preguntamos cómo están haciendo los comerciantes para conseguir el producto. Muchos de los consultados afirmaron que la consiguen en el mercado negro, lo que ha incidido en el costo del producto final, entiéndase jugos o merengadas.

“El bulto de azúcar cambia de precio casi a diario, y últimamente ni se consigue. La semana pasada pagué 15 mil por 10 kilos y corrí con suerte. He dejado de vender sin azúcar los jugos pero no sé vende mucho y pierdo la fruta. El batido de jugo natural lo tengo que vender a 700 bolívares”, manifestó Rosa Martínez, dueña de un puesto de desayunos en la avenida Universidad de Caracas.

thumbnail_20160524_083513

Algunos han dejado de ofrecer los batidos con azúcar: “Yo lo tengo en 500 bolívares sin azúcar, ya yo no lo puedo vender así, cada día hay menos material para uno trabajar y la gente se queja pero por lo menos seguimos abiertos”, argumentó Flor Rodríguez, dueña de un pequeño restaurante donde ofrece desayunos en Plaza Venezuela.

En los cafetines de la Universidad Central de Venezuela (UCV), también se ven los carteles que dicen que “no hay azúcar para los batidos”.

“Ya nos estamos acostumbrando a dejar de comer muchas cosas, no hay azúcar ni para un batido, aquí ni el comedor funciona. Ver que no hay azúcar para el jugo me parece absurdo en un país como Venezuela que produce caña como monte. Es que ya ni refrescos embotellados hay”, resaltó Antonio Cantón, estudiante de la UCV.

Empresas de bebidas a punto de cerrar

La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) emitió a principios del mes de mayo un comunicado aseguró que el sector atraviesa una “crítica situación de inventarios de azúcar refinada” para la producción de bebidas en el país.

Lea también – ¡Efecto del legado! Coca Cola para producción de presentación regular por falta de azúcar

En las neveras de los comercios se ve únicamente bebidas dietéticas
En las neveras de los comercios se ve únicamente bebidas dietéticas

Es por ello que algunos consumidores no ven algunos productos embasados como jugos pasteurizados, enlatados o bebidas gaseosas. Según Anber “ha impacto severamente” la producción y abastecimiento de productos en el mercado nacional y que amenazan la continuidad operativa del sector.

Coca-Cola anunció hace unos días la paralización de sus linead de producción de bebidas que se elaboran con esta materia prima.

Producción de azúcar paralizada a pesar de estar a manos del Gobierno

La producción de caña de azúcar está a manos del Ejecutivo Nacional, según estudios del sector la producción ha caído a niveles alarmantes luego de la toma de las plantas privadas por parte del Estado. En el año 2006 se producía 9.021.000 toneladas de caña molida, uno de los últimos estudios mostrados en el 2014 se produjeron 5.974.000 toneladas en el año, en la actualidad los trabajadores del campo afirman que la pérdida de los incentivos económicos y la inseguridad son las principales causas de la paralización del sector.

azucar-caña-versionfinal-e1451791756948-730x410

Comentarios

comentarios